El Arte de GAES Junior: Jornada en el Guggenheim.

El día empezó gris y lluvioso aunque no es una excepción en Bilbao. Se veía en el frente un rayito de sol que luchaba por aparecer. Nos esperaba un estupendo día de convivencia en el Museo Guggenheim.

Los Juniors, sus familias y las coordinadoras de GAES nos encontramos en la entrada y, una vez divididos en grupos, nos introdujimos en el museo. Iker, Lucía y Mónica fueron nuestros guías.

Mientras los otros dos grupos avanzaban, Iker puso en fila a todos los suyos para indicarles la distancia que debían guardar con respecto a los cuadros o figuras del museo. Les hizo dar un paso adelante, de más o menos 1 metro, poniendo en evidencia la diferencia de longitud de las zancadas entre unos y otros.

Una vez listos, nos desplazamos hacia el exterior para contemplar las obras “Tulipanes”; 7 piezas de colores, gigantescas, inspiradas en objetos festivos de celebración.  Nos impresionó “MAMÁ”; una araña de 9 metros de altura del escultor Bourgeois que salvaguarda el museo con un simbolismo maravilloso que nos explicó Lucía, una de las guías. Según nos comentó, sus largas patas funcionan como guarida de la  bolsa llena de huevos de mármol que tiene en su abdomen. El mármol es un material muy duro pero que si se trabaja, es sorprendentemente moldeable. Hermoso simbolismo en referencia a la naturaleza de la maternidad.

También vimos la obra “El gran árbol y el ojo” y los nenúfares que habían lanzado en la ría con motivo del XX aniversario.

Conocimos las características de estas piezas: de qué materiales estaban hechos, qué simbolizaban y sus autores.

El recorrido nos llevó a una gran sala donde están expuestas las grandes esculturas que conforman  “La materia del tiempo”. Uno de los grupos tuvo que recorrer el espacio de una de las esculturas, ida y vuelta. Luego, en fila, dibujaron en la espalda del compañero de delante la forma del recorrido. Dibujaron más de una figura diferente. Imaginad la diferencia en la percepción de cada uno.

Seguimos el recorrido y nos paramos especialmente en una obra de Anselm Kiefer. En la obra “Las célebres órdenes de la noche” el autor se retrató en una postura algo particular. Así hizo Iker, nuestro guía, que nos pusiéramos en situación. Todos estirados en el suelo. El resto de visitantes nos miraron algo extrañados…. Es que estábamos en una situación bastante inusual y divertida.

Seguidamente, ante el cuadro “Girasoles” tuvimos que pintar cada uno nuestra obra y mostrarla a todos los demás. Hubo algunas más aplaudidas que otras pero todas tenían su magia y encanto.

Después, un rato de visita libre antes del cóctel que finalmente compartimos todos juntos; momento para que las familias se conocieran, resolvieran sus inquietudes con otros padres y para que los niños también pudieran conocerse. Una foto de grupo como cierre a la jornada y la despedida.

Eso sí, nos quedamos con muchas ganas de volver a encontrarnos. Esperamos que sea pronto.

Gracias a los Juniors y sus familias por habernos acompañado.

 

Susana Nieto

Coordinadora Marca GAES Junior

Categoría: Actualidad Junior, Eventos

Susana Nieto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo


Especialistas en el desarrollo infantil. Siempre al lado de los niños con pérdida auditiva y sus familias.

Para el cuidado auditivo en adultos

Nuestros audífonos

Comunidad de salud auditiva

Programa de patrocinio deportivo

Para profesionales médicos