Arteterapia: una bonita y creativa forma de ayudarles.

En GAES Junior, apoyamos todo aquello que ayuda a los niños a afrontar situaciones difíciles que afectan su desarrollo físico y mental. Sobre todo, si se trata de métodos terapéuticos que potencian la creatividad y la comprensión de las emociones. Es por ello que creemos interesante la no tan conocida arteterapia.

 

¿Qué es la arteterapia?

Lápices de colores, pinceles y música, son algunas de las herramientas que emplean los arteterapeutas para ayudar a sus pacientes. Su finalidad es llegar al inconsciente tanto de niños como de adolescentes, de una manera más creativa y relajada.

De esta forma, logran aflorar y transformar conflictos que dificultan el desarrollo del pequeño. Esta terapia se enfoca en tratar determinados trastornos o alteraciones conductuales y/o emocionales (enfermedades incluso) en adolescentes y niños, logrando considerables mejoras en el ámbito psicológico.

Actualmente, la arteterapia está reconocida como profesión en varios países y se encuentra integrada a los sistemas de salud, educativo, social y comunitario.

Las diferentes aplicaciones en el inagotable campo infanto-juvenil, la han posicionado como una alternativa sólida a la terapia tradicional.

 

La arteterapia es una potente vía de apertura al cambio. Facilita la exploración de nuestros límites, recursos, necesidades, etc.”

María del Río Diéguez. Arteterapeuta y doctora en Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.

 

¿Cómo funciona la arteterapia?

Autismo, trastornos alimentarios, alteraciones conductuales y adolescencia, adicciones, adopciones o enfermedades mentales, también forman parte de la larga lista de dificultades infantiles y juveniles a las que se puede hacer frente con la arteterapia.

 

“La persona que hace arteterapia se entrega a una búsqueda cuidadosa, en confianza, de lo desconocido de sí mismo que pide ser atendido y escuchado”, explica Izuel, arteterapeuta y presidente de Grefart (Asociación Profesional de Arteterapeutas).

 

La arteterapia en el Hospital Sant Joan de Déu

El Hospital Sant Joan de Déu, uno de los hospitales pediátricos de referencia de España y de Europa, ya hace años que ofrece el servicio de arteterapia a los niños que padecen cáncer y afecciones neurológicas.

Los niños que desarrollan una enfermedad a edades tempranas sufren un gran impacto psicológico, que es conveniente asimilar y trabajar, y por este motivo es importante que el niño reciba una atención complementaria basada en una serie de estímulos artísticos y expresivos con los que podrá exteriorizar emociones, sentimientos y pensamientos con la ayuda del arteterapeuta.

 

Los objetivos que pretende alcanzar la arteterapia con los niños ingresados son:

  • Potenciar el desarrollo de la subjetividad y la identidad del niño o del adolescente en formación, fomentando su capacidad de elegir, su autonomía, su autoridad y deseo.
  • Despertar las posibilidades y los recursos más sanos del niño. Disminuir el sufrimiento psicológico del niño o adolescente y aumentar el grado de bienestar y calidad de vida.
  • Acompañar y apoyar al niño en su proceso de afrontamiento a la enfermedad, mejora y recuperación.
  • Dar forma a los deseos más profundos del niño o adolescente.
  • Activar la vitalidad en el cuerpo del niño, que puede estar desvitalizado por los efectos de los tratamientos y es vulnerable a infecciones virales, a través del disfrute, la creatividad, y el juego.
  • Potenciar una actitud creadora y activa en el niño y en el adolescente hacia el propio proceso de curación.

 

Son innumerables los beneficios que aporta la arteterapia, es por ello que esperamos que, en los años venideros, sea considerada una metodología a aplicar en todo el ámbito educativo y sanitario infantil.

 

¡Por un mundo más comprensivo y lleno de color!

 


Únete a nuestra comunidad de padres y madres en Facebook y mantente al tanto de las novedades, información sobre el cuidado y desarrollo infantil, información sobre la salud auditiva del niño, así como de concursos y eventos. ¡Te esperamos!

GAES Junior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo

Para el cuidado auditivo en adultos

Nuestros audífonos

Apúntate a la calidad de vida

Comunidad de salud auditiva

Para profesionales médicos

Programa de patrocinio deportivo

El corazón de GAES