Detección Precoz de la Sordera Infantil

En España, en el año 2003, el entonces Ministerio de Sanidad y Consumo, junto a las distintas Comunidades Autónomas, aprobaron el Programa para la Detección Precoz de la Sordera Infantil. El objetivo de este programa sigue siendo, hoy en día, el de descubrir todas las hipoacusias presentes en el nacimiento, independientemente de su gravedad y etiología.

La detección precoz de la sordera infantil se lleva a cabo en todo recién nacido dentro de los programas de cribado neonatal, generalizados ya en toda España salvo puntuales excepciones.

El programa de detección precoz de la sordera contempla una prueba de cribado auditivo neonatal antes del primer mes de vida del bebé, un diagnóstico antes de los 3 meses y el inicio de su tratamiento médico-audioprotésico y logopédico a los 6 meses. De este modo, es posible proporcionar a los bebés con hipoacusia la atención médica, educativa y social que necesitan para facilitar su pleno desarrollo personal y una óptima integración en la sociedad.

 

Detectar la Pérdida Auditiva

 

Detectar la existencia de alteraciones en la audición del bebé no es una tarea sencilla para los padres ya que la pérdida auditiva no se manifiesta de forma evidente y clara durante los primeros años del desarrollo infantil. Sin embargo, para que el niño logre decir sus primeras palabras es fundamental establecer un diagnóstico a temprana edad, pues ello ayudará a evitar cualquier posible retraso en la adquisición del lenguaje y el desarrollo del habla. Cuanto antes lo hagamos, antes podremos iniciar un tratamiento audiológico y logopédico que ayude a nuestros niños a desarrollarse de manera óptima.

Existen algunos factores de riesgo que facilitan a los padres la detección de una posible pérdida auditiva ya que son ellos, o el entorno educativo, quienes tienen un mayor contacto con el niño. Asimismo, es importante conocer las señales de alerta que nos permitirán detectar la existencia de posibles pérdidas auditivas en el bebé, como por ejemplo la impasividad ante ruidos fuertes, la falta de gesticulación o movimiento ante el ruido, o que no reaccione en absoluto a la voz de la madre.

Ver más sobre la detección precoz de la sordera.

 

Pruebas para la detección precoz de la sordera infantil.

 

Hay dos pruebas aceptadas para la realización del cribado auditivo: las Otoemisiones Evocadas Transitorias (OEAT) y los Potenciales Evocados Auditivos Automáticos (PEATCa).

Ambas pruebas son muy válidas para la detección precoz de la sordera infantil y no son excluyentes sino complementarias pues con el uso de ambas se evita la aparición de falsos negativos.

Existen algunas diferencias entre ambas pruebas. Podéis encontrar más información sobre las pruebas de cribado auditivo para la detección precoz de la hipoacusia aquí.

 

Programas y ayudas para padres.

 

A lo largo de los años que viene implantándose el Programa de Detección Precoz de la Sordera en recién nacidos, las Comunidades Autónomas han ido aplicando los protocolos de detección establecidos y desarrollando, en base a ellos, sus propios programas.

Sin embargo, actualmente existen todavía algunas diferencias en cuanto al desarrollo y cobertura de dichos programas en las distintas Comunidades Autónomas, tal y como se detalla en este listado de Consejerías de Sanidad.

Si en algún momento sospecháis que vuestro pequeño puede tener problemas en su audición, la primera opción es acudir al pediatra, quien le realizará una exploración completa y os remitirá al especialista si lo considera oportuno.

La detección precoz de la sordera infantil ayudará, básicamente, a detectar si vuestro hijo tiene una pérdida auditiva. La actuación y atención temprana permitirán el desarrollo del lenguaje y aprendizaje de vuestro pequeño desde las primeras edades, facilitando así su adaptación al mundo.

 

En caso de sospechar de pérdida auditiva, consultad con vuestro pediatra y, tras el informe del especialista, podéis pedir cita directamente en nuestros Centros GAES IAI, a través del formulario de Solicitud de Cita o a través del teléfono de Atención al Cliente 900 835 707.

 

 

Más enlaces de interés:

“Detección Sordera Recién Nacidos” – GAES Junior

“Desarrollo de la Audición en Bebés” – GAES Junior

“Detección Pérdida Auditiva” – GAES Junior

 

Fuentes:

deteccionprecoz.com

 


Únete a nuestra comunidad de padres y madres en Facebook y mantente al tanto de las novedades, información sobre el cuidado y desarrollo infantil, información sobre la salud auditiva del niño, así como de concursos y eventos. ¡Te esperamos!

Suscríbete también a nuestro canal de YouTube para conocer más de nuestra labor.

GAES Junior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo