Día Internacional del Implante Coclear

El implante coclear ha sido, sin lugar a dudas, un hito en la historia de la medicina. El solo hecho de haber sido el oído el primer órgano sensorial que

pudo ser reemplazado por un implante, habla claramente de la importancia del mismo.

Este 25 de febrero se celebra el “Día Internacional del Implante Coclear, donde distintas organizaciones y entidades centran su comunicación en la difusión de un mensaje inclusivo y sensibilizador hacia la parte de la sociedad que aún no conoce la importancia de esta ayuda auditiva que ha cambiado la vida a muchas personas, adultas y jóvenes, desde su invención.

Se estima que en España hay más de 17.500 implantados cocleares, de los cuales 2.100 son bilaterales (en ambos oídos). Se calcula, además, que de estas cifras más del 60% son personas mayores y cerca de un 40% menores de edad.

 

El implante coclear, una ayuda que cambia vidas.

 

La aparición de los Implantes Cocleares representa el avance más llamativo de lo que la biotecnología o bioingeniería puede alcanzar para ayudar a recuperar un sentido tan complejo e imprescindible como es el del oído.

En la actualidad se considera candidato a Implante Coclear cualquier hipoacusia severa donde el paciente ya no obtiene beneficio suficiente de sus prótesis auditivas y, por tanto, no puede desarrollar una comunicación adecuada.

En la infancia, este avance ha supuesto el desarrollo más importante para aquellos que estaban destinados a comunicarse de forma no-oral (lenguaje de señas), a un esfuerzo personal y familiar intenso para igualarse con los niños de su entorno, puedan acceder a su educación y que logren desarrollarse intelectualmente en las mismas condiciones que los demás niños. Sólo en unos pocos casos, malformaciones severas, agenesias, tumores, hace que esto no sea posible o se vea limitado.

 

¿Qué es un implante coclear?

 

El implante coclear representa uno de los grandes avances médicos de la historia reciente y es, sin duda, el más importante en el ámbito de la salud auditiva. A diferencia de los audífonos, que amplifican el sonido, este tipo de implante auditivo transfiere el sonido directamente al nervio auditivo y de ahí al cerebro, facilitando así la audición. De esta forma, el implante coclear mejora la capacidad auditiva en hipoacusias severo-profundas y facilita la conversación en entornos ruidosos, lugares concurridos y al hablar por teléfono.

 

¿Cómo funciona un implante coclear?

 

Es un dispositivo médico electrónico que sustituye la función del oído interno que se encuentra dañado. Tiene dos partes fundamentales: una parte externa, llamada procesador de sonido, y una interna, que se ubica en el oído interno mediante una intervención quirúrgica sencilla.

El procesador de sonido recoge y transmite el sonido que capta, codificado digitalmente, a la parte interna del sistema, que convierte dichas señales sonoras en impulsos eléctricos y estimula así el nervio auditivo. Éste envía los impulsos al cerebro, donde se interpretan como un determinado sonido.

 

Gracias a esta ayuda auditiva, muchos adultos y niños son capaces, hoy en día, de percibir los sonidos con todos su matices, disfrutar de una vida cargada de melodías y vivir la aventura de crecer y desarrollarse como cualquier otro individuo.

¡Por más avances que mejoren la vida de las personas con pérdida auditiva!

 

Fuentes y enlaces de interés:

implantecoclear.org

gaes.es

 


Únete a nuestra comunidad de padres y madres en Facebook y mantente al tanto de las novedades, información sobre el cuidado y desarrollo infantil, información sobre la salud auditiva del niño, así como de concursos y eventos. ¡Te esperamos!

GAES Junior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo