Concienciación contra el Ruido por la Salud Auditiva

Categorías:

Concienciación contra el Ruido por la Salud Auditiva

Los jóvenes no están concienciados de la importancia de su salud auditiva

En 2021, según el estudio realizado por GAES sobre

la salud auditiva de los jóvenes de España a partir de una muestra de 5.000 adolescentes de toda España, de entre 16 y 35 años, muestra que al 60 % de los entrevistados no les preocupa su salud auditiva.

Por el contrario 1 de cada 3 reconocen haber sufrido hipoacusia, además confirman que no pondera la conveniencia de cuidar su salud auditiva. A la pregunta de por qué no prestan atención a su salud auditiva, éstos apelan a tres motivos principales: el desconocimiento y falta de concienciación (63%), la subestimación de los problemas auditivos (59%) y el rechazo y estigma social que supone la pérdida de audición y el tener que llevar audífonos (33%).

Son datos preocupantes debido a los hábitos respecto a su salud auditiva, ya que sus hábitos frecuentemente dañan su salud auditiva:

  • Exposición a sonidos muy fuertes (82% lo reconoce).
  • Usan los auriculares por períodos largos y a un volumen elevado (entre 1 y 5 horas al día).
  • No emplean protectores auditivos para el ocio cuando acudan a algún concierto de música en el que sepan que no podrán evitar el exceso de ruido.
  • Se suelen zambullir en el agua sin protectores auditivos y no mantienen el oído siempre seco para evitar infecciones.
  • Algunos se introducen objetos en los oídos como bastoncillos. Eso puede dañar el oído interno y generar tapones de cera.

«Hay que concienciar sobre la importancia de acudir al otorrino ante cualquiera de estos síntomas, sobre todo si hay antecedentes familiares», ha comentado el presidente de la Sociedad Española de Otorrinolaringología (SEORL-CCC), Manuel Bernal Sprekelsen. «Normalmente, estas patologías no producen dolor, por lo que se va atrasando, hasta que, un día, estos jóvenes, al irse a dormir, escuchan acúfenos, que se transforman en crónicos», ha añadido.

«El volumen mínimo que puede conllevar una lesión a largo plazo son 85 decibelios durante unos 35 años. Si subimos de intensidad y nos plantamos en los 90, 95 o 105, ese espacio en el que se puede producir una lesión crónica en el oído interno se va a acortar. Esto es algo muy importante a tener en cuenta, por ejemplo para los trabajadores que desarrollan su labor en ambientes ruidosos, que deben llevar cascos de protección», ha precisado el presidente de la SEORL-CCC»

¿Cómo podemos concienciar a nuestros hijos adolescentes de la importancia de su salud auditiva?

  • Informarles de cómo utilizar de forma correcta los auriculares: éstos se introducen en el oído, lo que aumenta el riesgo de infecciones en la piel del conducto del oído externo, y si además se comparten entre varias personas, algo que suelen hacer los adolescentes, el riesgo es mayor. Esto señala la conveniencia de mantener los auriculares en correctas condiciones higiénicas, procurando guardarlos en un estuche específico, por ejemplo, y evitando compartir su uso. En los espacios abiertos, siempre que sea posible, es preferible escuchar música ambiente, sin auriculares. Y además tener en cuenta el volumen de los mismos para no dañar el oído.
  • Concienciarles de las consecuencias de los problemas auditivos cuando sean mayores y de la importancia de cuidar también su salud auditiva igual que su salud dental o su salud en general.
  • Hacer revisiones periódicas y visitas al otorrino para comprobar el estado de su salud auditiva, igual que hacen visitas periódicas a otros médicos como el dentista, alergólogo, etc.
  • Buscar ejemplos de adolescentes con problemas auditivos e influencers y que les ayuden a normalizar que tener problemas auditivos hoy en día no suponen una barrera para su futuro.
  • Darle consejos para cuidar su salud auditiva.
  • Acompañarlos al otorrino a hacerse revisiones.
  • Apoyarse en los profesionales del instituto y en el profesorado.

El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, ha señalado: «Nuestra capacidad de audición es un bien muy preciado y, si no se tratan, las pérdidas auditivas pueden acarrear consecuencias devastadoras en la capacidad de las personas para comunicarse, estudiar y ganarse la vida. Además, también pueden afectar a su salud mental y a la posibilidad de que mantengan relaciones».

Cuida la salud de tus hijos y ayúdales a concienciarse de la importancia de la misma.

Su salud auditiva hoy supondrá una mejor calidad de vida el día de mañana.

Puede presentarse de dos maneras:

  • Repentina (pérdida auditiva súbita): tras una exposición a algún ruido muy alto, como puede ser el de una explosión o algún otro tipo de estridencia. En estos casos es posible notar de forma clara que se ha perdido parte de la audición.
  • Gradual: como resultado de una exposición prolongada al ruido, ya sea en el entorno laboral, escolar o de ocio. Cuando el desarrollo de la pérdida auditiva inducida por ruido es de tipo gradual se hace más difícil advertirla.

Entre los síntomas y signos de la pérdida auditiva infantil por ruido, así como ya ocurre en el caso de otros tipos de pérdida auditiva, destacan los siguientes:

  • El niño tendrá dificultades para comprender lo que otros dicen. Creerá que murmuran, en vez de hablar con normalidad.
  • Le costará oír la voz de otros niños y las voces femeninas, por la frecuencia de onda y los tonos de estos grupos.
  • Aparecerán obstáculos a la hora de escuchar lo que se dice en clase o en reuniones.
  • En caso de haber ruido de fondo, el niño tendrá más dificultades para poder oír nítidamente.
  • En su comportamiento, se notará que oye la música o la TV a volúmenes más elevados de lo normal.
  • Puede que, en ocasiones, el niño hable gritando excesivamente.
  • Es posible que sientan dolor físico al verse expuestos al ruido.

Es posible que esta pérdida auditiva venga acompañada de tinnitus o acúfenos (pitidos, zumbidos o silbidos en los oídos).

La pérdida auditiva inducida por ruido es permanente y no tiene cura

Causas de la pérdida auditiva por ruido

Se produce por dos tipos de sonidos:

  • Exposición a sonidos excesivamente altos durante largos periodos de tiempo: En el entorno escolar o al escuchar música alta en conciertos o a través de auriculares, o juguetes que sean muy ruidosos.
  • Exposición a un ruido agudo, repentino y de gran intensidad como el producido por fuegos artificiales, las sirenas o explosiones.

Proteger a nuestros hijos del ruido

Además de reducir el volumen de todos sus dispositivos electrónicos, es conveniente que vigilemos sus rutinas y que reduzcamos nosotros mismos, nuestros niveles de ruido: al hablar, al ver la TV, al realizar las labores del hogar, etc.

  • En caso de estar en un entorno ruidoso por necesidad, proteger sus oídos con protectores auditivos.
  • Evitar, en la medida de lo posible, entornos con ruido excesivo: conciertos, aglomeraciones, fiestas ruidosas o con altos niveles de volumen de música.
  • Evitar gritar y alzar la voz al comunicarnos.
  • Disfrutar del silencio que aporta los entornos naturales.
  • En la ciudad, insonorizar las estancias del ruido exterior.

Tratamiento

Cuando la exposición al ruido deteriora las células ciliadas del oído interno, el daño sufrido es permanente y las células ciliadas no se pueden recuperar. Es por ello que esta pérdida auditiva no tiene cura y se suele tratar con el uso y adaptación de audífonos.

En caso de sospechar de pérdida auditiva en vuestro niño, consultad con el pediatra y, tras el informe del especialista, podéis pedir cita directamente en nuestros Centros GAES Junior, a través del formulario de Solicitud de Cita o a través del teléfono de Atención al Cliente 900 37 40 20.

Artículos relacionados

Los riesgos del uso de auriculares

Leer más

Estimulación Auditiva Prenatal

Leer más

La Adolescencia: Ayúdale a ser más Independiente

Leer más

Los Carnavales: Ruido y Salud Auditiva Infantil

Leer más

Suscríbete a nuestra Newsletter

Compartiremos con vosotros nuestros próximos consejos para el cuidado y desarrollo de vuestros Juniors, y os mantendremos informados de nuestros próximos encuentros para que sigamos compartiendo momentos mágicos.

Gracias por seguirnos

Os mantendremos informados con nuevos consejos y próximos encuentros GAES Junior
¡Estamos deseando veros! :D