Día Mundial de la Audición

El Día Mundial de la Audición se celebra el 3 de marzo de cada año para desarrollar conciencia sobre cómo prevenir la sordera y la pérdida auditiva, además de promover el cuidado del oído y la audición en todo el mundo. Cada año, la OMS decide el tema y desarrolla materiales de promoción basados ​​en evidencia, tales como folletos, volantes, carteles, pancartas, infografías y presentaciones, entre otros.

 

“Escucha de por vida”

 

 No dejes que la pérdida de audición te limite

Con ese lema, la OMS reivindica, en el Día Mundial de la Audición de 2020, la idea de que una intervención eficaz y oportuna puede servir para que las personas con pérdida de audición puedan desarrollar todo su potencial. Además, buscan llamar la atención sobre las opciones existentes para llevarlo a cabo.

Los principales mensajes del Día Mundial de la Audición de este 2020, según la OMS:

  • En todas las etapas de la vida, la comunicación y una buena salud auditiva nos conectan con los demás, con nuestra comunidad y con el mundo.
  • Intervenciones adecuadas y practicadas a tiempo pueden facilitar a las personas con pérdida auditiva el acceso a la educación, el empleo y la comunicación.
  • En el mundo no hay acceso suficiente a intervenciones para tratar la pérdida de audición, como puedan ser los audífonos. Hay que poner solución.
  • Los sistemas de salud deben ofrecer intervenciones tempranas para así poder detectar la pérdida a tiempo para no influir en el desarrollo del individuo.

Mensajes que, en GAES Junior, suscribimos y por los que luchamos, día a día, por sensibilizar y concienciar a la población de la notable importancia de mantener una salud auditiva adecuada desde el nacimiento.

 

¿Por qué es importante?

 

La finalidad principal del Día Mundial de la Audición es la difusión de información tanto de prevención como de tratamiento para aquellos que sufren de alguna discapacidad auditiva. Aunque el desarrollo tecnológico en aparatos auditivos continúa, creando herramientas cada vez más sofisticadas, la mejor estrategia en contra de las enfermedades del oído es la prevención.

Es por eso que cada año cambia la temática, para crear conciencia de las diferentes afectaciones que existen y cómo podemos prevenirlas para que el ascenso de los casos de pérdida auditiva de todos los tipos pueda frenarse.

 

Consejos básicos para la Prevención de la Sordera

 

Tal como las cifras de la OMS lo demuestran, aproximadamente el 60% de los casos de pérdida de audición podrían evitarse o tener repercusiones mucho menos graves con prevención.

  • Procurar mantener el ruido de ambiente en niveles bajos.
  • Regular el volumen de dispositivos a los que nos exponemos.
  • Estar atentos de los síntomas de pérdida auditiva.
  • Ir periódicamente a revisión con médicos especialistas.

 

Recordemos algunos datos:

  • En los niños, la otitis media crónica es una de las causas más comunes de la pérdida auditiva.
  • Cerca de 34 millones de niños en el mundo sufren pérdida de audición discapacitante.
  • El 60% de la pérdida auditiva en la niñez, se puede prevenir.
  • 100 millones de jóvenes (entre 12 y 35 años de edad) están en riesgo de padecer pérdida de audición por su exposición al ruido en contextos recreativos.

 

Más información sobre consejos de prevención de la sordera infantil

 

Fuentes y enlaces de interés:

Who.int

Who.int/app

 


Únete a nuestra comunidad de padres y madres en Facebook y mantente al tanto de las novedades, información sobre el cuidado y desarrollo infantil, información sobre la salud auditiva del niño, así como de concursos y eventos. ¡Te esperamos!

GAES Junior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo