Estimulación Temprana en Bebés Prematuros

La estimulación temprana en bebés prematuros es vital para el buen desarrollo del pequeño. Nuestros bebés prematuros nacen con sus órganos inmaduros y, por tanto, no están bien preparados para asumir las funciones que se requieren en la vida extrauterina, con lo que deberemos tener en cuenta el momento de su nacimiento con respecto al que debería haber tenido para comenzar a trabajar con ellos.

Un bebé es prematuro cuando nace antes de la semana 37 de embarazo o su peso está por debajo de 1,5 kg. Estos últimos son los que más van a necesitar la estimulación temprana; su evolución será más complicada, puesto que no han podido madurar todos sus órganos en el momento que le correspondía. Adicionalmente a ello, una de las causas de la sordera infantil es el bajo peso al nacer.

 

La estimulación temprana en bebés prematuros.

 

La estimulación temprana son un conjunto de actividades, ejercicios y técnicas que están destinadas a todos los niños, indistintamente de si sufren algún retraso o inconveniente en su desarrollo. Estas técnicas buscan ayudar, fortalecer y desarrollar todo el potencial del pequeño mediante numerosos ejercicios en los que se incluye también el juego con el niño.

 

Importancia de la estimulación temprana en bebés prematuros.

 

Los niños que nacen antes de tiempo tienen que madurar fuera del útero materno, por lo que sufren un retraso en su desarrollo, madurez y crecimiento. Tendremos que hablar de la «edad cronológica», que es la fecha en la que nació, y de la «fecha corregida», que es la fecha en la que debería haber nacido. Esta última es la que tendremos que tener en cuenta a la hora de la evolución de su desarrollo.

La estimulación temprana tiene unos enormes beneficios en el desarrollo del bebé prematuro. Algunos de ellos son:

  • Los masajes que se incluyen como actividad en la estimulación temprana ayudan a los niños a mejorar en su peso, talla, irritabilidad y sociabilidad.
  • La estimulación temprana nos permitirá descubrir, de manera más rápida, si hay trastornos en el desarrollo o problemas de aprendizaje futuros.
  • Aumento de la calidad de vida, ya que la estimulación lo que proporciona es el mayor desarrollo posible de toda la capacidad que hay en el sistema nervioso central del pequeño.
  • También prevendremos alteraciones cognitivas, psicológicas, sociales y motoras.
  • Se mejorará y reforzará el vínculo padres-hijo.

Todas estas actividades promueven las capacidades mentales, sociales y físicas del niño.

 

Tipos de ejercicios para la estimulación temprana en prematuros.

 

Los ejercicios de estimulación temprana en prematuros tienen que tomar al niño de manera global, esto quiere decir que tenemos que trabajar con ellos todas las áreas de su desarrollo y hacerlo de manera coordinada junto con todos los individuos que intervengan.

Los ejercicios podemos englobarlos en 4 áreas de desarrollo:

 

Desarrollo cognitivo

  • Se usan técnicas como contar un cuento y se utilizan distintos tonos de voz, haciendo sonidos de animales.
  • También la música es muy importante en esta área, ya que se ha demostrado que la música aumenta el desarrollo cognitivo del niño.

 

Desarrollo sensoriomotriz

  • En esta área los ejercicios están enfocados en potenciar la capacidad física, comunicativa y mental, y en fomentar las capacidades del sistema nervioso central.
  • Aquí se utiliza mucho el juego cómo forma de estimulación.

 

Desarrollo del lenguaje

  • En esta parte, se realizan los movimientos con la boca, la nariz, las cejas, los ojos siempre frente al niño. De esta manera irá reconociendo las diferentes expresiones de la cara y cómo se vocalizan las palabras.
  • Hablar e intentar comunicarse con el bebé siempre gesticulando con el rostro, la boca, los mofletes, todo lo que se nos ocurra.

 

Desarrollo afectivo y emocional

  • Aquí juegan un papel importante los padres. Es necesario el contacto físico con el bebé; estos abrazarán y darán mucho cariño al pequeño, enseñándoles las caricias y así generar vínculos más cercanos con el pequeño.
  • Será importante la interacción con el bebé mirándolo y sonriéndole, llamarlo por su nombre y mirarlo a los ojos, siempre haciendo de él el foco de vuestra atención.

 

 

Conforme el niño va creciendo, los ejercicios se van adaptando al ritmo del pequeño. Es importante tener en cuenta que cada niño tiene un rimo distinto y que hay que respetarlo; no debemos forzar nada, y menos en un bebé prematuro, dado que su desarrollo suele ser más lento.

 

Poco a poco, nuestro bebé comenzará a desarrollarse de manera óptima y comenzará su andadura en un mundo repleto de retos y aventuras que deberá ser capaz de vivir sin obstáculos ni miedos.

 

 

 Más enlaces de interés:

“Pérdida Auditiva en Bebés Prematuros” – GAES Junior

“Estimulación Auditiva en Bebés y Niños” – GAES Junior

“Desarrollo de la Audición en Bebés” – GAES Junior

 

 

Fuentes:

eresmama.com

 


Únete a nuestra comunidad de padres y madres en Facebook y mantente al tanto de las novedades, información sobre el cuidado y desarrollo infantil, información sobre la salud auditiva del niño, así como de concursos y eventos. ¡Te esperamos!

Suscríbete también a nuestro canal de YouTube para conocer más de nuestra labor.

GAES Junior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo