La pérdida auditiva aumenta

La pérdida auditiva aumenta

El pasado 3 de marzo fue el Día Internacional de la audición impulsado desde el año 2007 por la Organización Mundial de la Salud, para apoyar la detección temprana de cualquier tipo de problema o deterioro auditivo que se pueda presentar en las personas de todo el mundo.

Este año 2022, el lema de la campaña es «Para oír de por vida, ¡escucha con cuidado!». Se trata de educar sobre la importancia del cuidado de oído y no exponerlo a ruidos fuertes, que es una de las causas de pérdida de audición.

La pérdida de audición debido a sonidos fuertes es permanente sobre todo entre los jóvenes, pero puede prevenirse

La exposición a sonidos fuertes provoca pérdida temporal de la audición o tinnitus. Pero además si la exposición prolongada o repetida puede dar lugar a daños auditivos de por vida, que desembocan en una pérdida irreversible de la audición.

¿Cómo pueden los jóvenes proteger mejor su audición?

  • Manteniendo el volumen bajo en los dispositivos de audio personales que utilicen.
  • Utilizando auriculares bien ajustados y con cancelación de ruido.
  • Usar tapones para los oídos en lugares ruidosos.
  • Efectuando de forma regular reconocimientos de su audición.

Nuevas recomendaciones para limitar el riesgo de pérdida de audición

La OMS dentro de la iniciativa OMS Escuchar sin riesgos, cuyo objetivo es mejorar las prácticas de escucha, especialmente entre los jóvenes, apoyándose en las últimas evidencias y en consultas con diferentes partes interesadas, como expertos de la OMS, los gobiernos, la industria, los consumidores y la sociedad civil.

Por ello hace seis recomendaciones para cuidar la salud auditiva de las personas, es por ello que recomienda que en cualquier local o negocio se cumpla lo siguiente:

  1. Un nivel sonoro medio máximo de 100 decibelios en cualquier espacio cerrado.
  2. Realizar un seguimiento constante de los niveles sonoros con equipos calibrados por personal designado a tal efecto para controlar que se cumple la normativa anterior.
  3. Optimizar la acústica y los sistemas de sonido de cualquier espacio para garantizar una calidad de sonido agradable y una escucha segura.
  4. Entregar al público una protección auditiva personal, junto con instrucciones de uso en caso de superar los 100 decibelios.
  5. Tener acceso a zonas silenciosas para que los oídos descansen y disminuir el riesgo de daño auditivo.
  6. Formar a los trabajadores y distribución de información entre ellos sobre audición y prevención.

Promoción de la nueva norma mundial

La OMS alienta a los gobiernos a elaborar y aplicar legislación que promueva la escucha segura y a dar a conocer los riesgos de la pérdida de audición.

El sector privado debería incluir las recomendaciones de la OMS para la escucha segura en sus productos y en lugares y eventos de entretenimiento. Para impulsar el cambio de comportamiento, las organizaciones de la sociedad civil, los padres, los maestros y los médicos pueden educar a los jóvenes para que adopten hábitos de escucha segura.

“Los gobiernos, la sociedad civil y las entidades del sector privado, como los fabricantes de dispositivos de audio personales, sistemas de sonido y equipos de videojuegos, así como los propietarios y gerentes de los lugares y eventos de entretenimiento, tienen una importante función que cumplir en la promoción de la nueva norma mundial”, ha comentado el doctor Ren Minghui, subdirector general de la OMS. “Debemos trabajar juntos para promover prácticas de escucha seguras, especialmente entre los jóvenes”.

GAES Junior y la salud auditiva de los jóvenes y niños

En GAES Junior realizamos pruebas gratuitas de audición, además de disponer de un programa de detección precoz de problemas auditivos.

Trabajamos conjuntamente con otorrinolaringólogos, asociaciones, colegios, logopedas para fomentar la detección temprana en las niñas y niños a nivel nacional con nuestra red de más de 50 centros.

Disponemos de un equipo profesional de audioprotesistas especializado en niños y jóvenes, que realiza diversos tipos de pruebas que nos permiten evaluar y detectar la pérdida auditiva del niño, en un entorno agradable.

Además innovamos continuamente con soluciones cada vez más avanzadas para mejorar la audición y creamos un seguimiento personalizado para que las familias siempre se sientan acompañadss.

#safelistening #worldhearingday #hearingcare #gaesjunior #DetecciónTemprana

gaesjunior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo