Los jóvenes no están concienciados de la importancia de su salud auditiva

En 2021, según el estudio realizado por GAES sobre la salud auditiva de los jóvenes de España a partir de una muestra de 5.000 adolescentes de toda España, de entre 16 y 35 años, muestra que al 60 % de los entrevistados no les preocupa su salud auditiva.

 

Por el contrario 1 de cada 3 reconocen haber sufrido hipoacusia, además confirman que no pondera la conveniencia de cuidar su salud auditiva. A la pregunta de por qué no prestan atención a su salud auditiva, éstos apelan a tres motivos principales: el desconocimiento y falta de concienciación (63%), la subestimación de los problemas auditivos (59%) y el rechazo y estigma social que supone la pérdida de audición y el tener que llevar audífonos (33%).

 

Son datos preocupantes debido a los hábitos respecto a su salud auditiva, ya que sus hábitos frecuentemente dañan su salud auditiva:

  • Exposición a sonidos muy fuertes (82% lo reconoce).
  • Usan los auriculares por períodos largos y a un volumen elevado (entre 1 y 5 horas al día).
  • No emplean protectores auditivos para el ocio cuando acudan a algún concierto de música en el que sepan que no podrán evitar el exceso de ruido.
  • Se suelen zambullir en el agua sin protectores auditivos y no mantienen el oído siempre seco para evitar infecciones.
  • Algunos se introducen objetos en los oídos como bastoncillos. Eso puede dañar el oído interno y generar tapones de cera.

 

«Hay que concienciar sobre la importancia de acudir al otorrino ante cualquiera de estos síntomas, sobre todo si hay antecedentes familiares», ha comentado el presidente de la Sociedad Española de Otorrinolaringología (SEORL-CCC), Manuel Bernal Sprekelsen. «Normalmente, estas patologías no producen dolor, por lo que se va atrasando, hasta que, un día, estos jóvenes, al irse a dormir, escuchan acúfenos, que se transforman en crónicos», ha añadido.

 

«El volumen mínimo que puede conllevar una lesión a largo plazo son 85 decibelios durante unos 35 años. Si subimos de intensidad y nos plantamos en los 90, 95 o 105, ese espacio en el que se puede producir una lesión crónica en el oído interno se va a acortar. Esto es algo muy importante a tener en cuenta, por ejemplo para los trabajadores que desarrollan su labor en ambientes ruidosos, que deben llevar cascos de protección», ha precisado el presidente de la SEORL-CCC.

 

¿Cómo podemos concienciar a nuestros hijos adolescentes de la importancia de la salud auditiva?

  • Informarles de cómo utilizar de forma correcta los auriculares: éstos se introducen en el oído, lo que aumenta el riesgo de infecciones en la piel del conducto del oído externo, y si además se comparten entre varias personas, algo que suelen hacer los adolescentes, el riesgo es mayor. Esto señala la conveniencia de mantener los auriculares en correctas condiciones higiénicas, procurando guardarlos en un estuche específico, por ejemplo, y evitando compartir  su uso. En los espacios abiertos, siempre que sea posible, es preferible escuchar música ambiente, sin auriculares. Y además tener en cuenta el volumen de los mismos para no dañar el oído.
  • Concienciarles de las consecuencias de los problemas auditivos cuando sean mayores y de la importancia de cuidar también su salud auditiva igual que su salud dental o su salud en general.
  • Hacer revisiones periódicas y visitas al otorrino para comprobar el estado de su salud auditiva, igual que hacen visitas periódicas a otros médicos como el dentista, alergólogo, etc.
  • Buscar ejemplos de adolescentes con problemas auditivos e influencers y que les ayuden a normalizar que tener problemas auditivos hoy en día no suponen una barrera para su futuro.
  • Darle consejos para cuidar su salud auditiva.
  • Acompañarlos al otorrino a hacerse revisiones.
  • Apoyarse en los profesionales del instituto y en el profesorado.

 

El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, ha señalado: «Nuestra capacidad de audición es un bien muy preciado y, si no se tratan, las pérdidas auditivas pueden acarrear consecuencias devastadoras en la capacidad de las personas para comunicarse, estudiar y ganarse la vida. Además, también pueden afectar a su salud mental y a la posibilidad de que mantengan relaciones».

 

Cuida la salud de tus hijos y ayúdales a concienciarse de la importancia de la misma.

 

Su salud auditiva hoy supondrá una mejor calidad de vida el día de mañana.

Categoría: Actualidad Junior

gaesjunior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo