Otitis alérgica: un mal primaveral

¡Qué bonita es la primavera! Pero qué mal se pasa cuando se es alérgico, ¿Verdad?
Los peques que padecen algunas alergias primaverales sufren también y, sobre todo, cuando pasan más tiempo fuera que dentro de casa.
En esta estación es muy común padecer de Otitis alérgica, que se produce cuando ciertos alérgenos ingresan en el organismo a través de la garganta, nariz u oído. Esto puede generar infección en el canal interno del oído ocasionando así lo que se denomina Otitis alérgica.

Para esta afección, existen 3 tipos de infecciones a considerar:

1. Otitis Externa: Es causada por bacterias que afectan al conducto auditivo y los huesos en la base del cráneo. La inflamación puede dañar los huesos, y también afectar partes del cerebro.

Síntomas más comunes:
– Fiebre
– Drenaje en el oído (de color amarillo o verde amarillento y con olor fétido)
– Dolor de oído
– Hipoacusia (deficiencia auditiva)
– Prurito en el oído
– Pérdida de la voz

Tratamientos: Este tipo de otitis se trata con antibióticos por vía oral, analgésicos, gotas para el oído y cortico esteroides que reducen la inflamación y la mucosidad.

2. Otitis Media: Es una infección que abarca al oído medio (detrás del tímpano), donde éste se inflama y se llena de fluido. La trompa de Eustaquio drena el líquido que se produce en el oído medio, y si esta trompa está bloqueada, el líquido se acumula originando una mala ventilación y una irritación de la mucosa del oído medio.

Síntomas más comunes:
– Presión en el oído
– Drenaje en el oído
– Pérdida de equilibrio
– Problemas de audición
– Fiebre
– Mareos

Tratamientos: Generalmente se trata con analgésicos y antibióticos. Algunas veces el drenaje es una opción, presionando el tímpano para que la mucosidad pueda salir con más facilidad, pero suele ser muy molesto para el niño.

3. Otitis Interna o laberintitis: Las partes del oído interno se irritan e hinchan. Esto puede ocasionar vértigo y provocar hipoacusia. Tener un resfriado o gripe puede desencadenar esta afección. Con menos frecuencia, una infección del oído puede conducir a la laberintitis. Otras causas incluyen alergias o ciertos medicamentos que son malos para el oído interno.

Síntomas más comunes:
– Náuseas
– Vómito
– Vértigo
– Desequilibrio

Tratamientos: Este tipo de otitis se trata con antibióticos, antihistamínicos o sedantes como el diazepam para calmar el vértigo (medicamento utilizado principalmente para la ansiedad y en otros tratamientos derivados de dicha afección.)

—-

Recomendaciones

– A la más ligera sospecha de otitis, debe llevar a su peque al pediatra, donde le deberán remitir al otorrinolaringólogo. Recordad que la otitis es una de las causas más importantes de la pérdida auditiva infantil.

– Es importante tener al niño resguardado de todos aquellos alérgenos que le puedan ocasionar resfriados e infecciones. Usar antihistamínicos y mascarillas para cuando van a estar más expuestos a dichos alérgenos, puede ayudarle a evitar catarros innecesarios.

– El niño deberá lavarse muy bien las manos después de haber estado jugando en el exterior, así como la cara y zonas aledañas.

– El peque no deberá introducirse ningún objeto en el conducto auditivo (Ni siquiera los bastoncillos higiénicos), aunque siempre podrá limpiarse el pabellón auricular cuando vea la necesidad.

– Mantener siempre los oídos secos. Si habéis apuntado a vuestro hijo a clases de natación o si tenéis pensado pasar unas vacaciones en zonas más cálidas donde disfrutaréis de un buen chapuzón, no olvidéis llevaros los moldes de baño para el oído para vuestros peques.

Cualquier prevención es poca, pero es importante evitar complicaciones que hagan que vuestros peques corran mayor riesgo de pérdida auditiva.

Así que, en esta primavera, no olvidéis una buena dosis de antihistamínicos, mascarillas y limpieza. Siempre es mejor prevenir que curar.

Archivo

Para el cuidado auditivo en adultos

Nuestros audífonos

Apúntate a la calidad de vida

Comunidad de salud auditiva

Para profesionales médicos

Programa de patrocinio deportivo

El corazón de GAES