TITLE

DESCRIPTION

¿Otitis en Primavera? No, gracias

¡Qué maravillosa es la primavera! Todo es color, buena temperatura, árboles, verdor, flore-e-e-e…¡achís! Sí. Las alergias primaverales también están presentes y no son nada bienvenidas.
Nuestros peques también las padecen y están más expuestos que nosotros porque, en esta época, suelen estar más en contacto con la naturaleza y al aire libre.

Por estas fechas suele aparecer la otitis media exudativa, que es aquella que muestra presencia de líquido espeso o pegajoso por detrás del tímpano en el oído medio, pero que no hay ninguna infección y muchas veces los peques no suelen mostrar síntomas. Suele aparecer en niños menores de 2 años.

Los niños más pequeños son más propensos a este tipo de otitis que el resto de niños más grandes por varias razones:
• La trompa es más corta, más horizontal y más recta, lo que facilita mejor la entrada de las bacterias.
• La trompa es más flexible, con una abertura más diminuta que es fácil de bloquear.
• Los niños pequeños contraen más resfriados, debido a que al sistema inmunitario le toma tiempo poder reconocer y detener los virus del resfriado.

Normalmente este tipo de otitis, no suele tratarse por no ser una infección. Sin embargo existe una serie de comportamientos que deberemos seguir para no ocasionar que nuestro pequeño sufra más tiempo de estas molestias, ni empeore:

Es por ello que se recomienda lo siguiente:
• Abstenerse de fumar cigarrillo delante del niño.
• Estimular la lactancia materna para bebés.
• Tratar las alergias alejándose de los desencadenantes (como el polvo). A los niños mayores se les pueden dar medicamentos para las alergias.

Con mucha frecuencia, el líquido desaparecerá por sí solo. Posiblemente el médico especialista recomiende esperar y estar atento en caso de que empeore.

Si aun así el niño sigue teniendo este tipo de líquido en el oído, pasadas las 6 semanas, se recomienda lo siguiente:
• Acudir nuevamente al otorrinolaringólogo.
• Una audiometría.
• Una sola serie de antibióticos (si no se han administrado previamente).

No obstante, es posible que vuestro pequeño sufra otros tipos de otitis en estas fechas, así que siempre deberéis acudir al otorrinolaringólogo apenas encontréis alguna muestra de posible afección auditiva.

Nuestra recomendación siempre será prevenir antes de curar, así que evitad en la medida de lo posible que vuestros peques estén expuestos a resfriados, alergias y frío, pero ¡que nada os impida disfrutar de esta maravillosa estación!

Archivo

Para el cuidado auditivo en adultos

Nuestros audífonos

Apúntate a la calidad de vida

Comunidad de salud auditiva

Para profesionales médicos

Programa de patrocinio deportivo

El corazón de GAES