Primer informe mundial sobre la Audición

El primer informe mundial sobre audición elaborado por la OMS estima que, para 2050, cerca de 2.500 millones de personas de todo el mundo vivirán con algún tipo de pérdida auditiva. Según esta estimación, 1 de cada 4 individuos presentará problemas de audición para 2050.

Según se detalla en el informe, la Organización Mundial de la Salud estima que, para el año 2050, habrá unos 2.500 millones de personas con alguna pérdida auditiva de mayor o menor grado, de entre las cuales al menos 700 millones precisarán de servicios de rehabilitación.

Actualmente, 1.500 millones de personas viven con algún tipo de pérdida auditiva, aumentando esta cifra en 1.000 millones para el 2050.

No tomar medidas, señala la OMS, conllevará una serie de consecuencias negativas para la salud y el bienestar de las personas afectadas, y acarreará pérdidas financieras derivadas de la exclusión comunicativa, educativa y laboral.

Según este informe, muchos casos de pérdida auditiva pueden prevenirse implementando medidas efectivas y disponibles. Más de 1.000 millones de jóvenes están en situación de riesgo de pérdida auditiva evitable y cerca de 200 millones sufren infecciones de oído crónica prevenibles o tratables. Ambos casos requieren acciones urgentes.

 

Se necesita tratamiento para más personas.

 

En este informe, la OMS explica que las soluciones clínicas y tecnológicas innovadoras y rentables pueden mejorar la vida de la mayoría de individuos con pérdida auditiva. Millones de personas ya disfrutan de estos avances.

Aunar el poder de la tecnología con estrategias de salud pública y privada sólidas puede garantizar que estos beneficios lleguen a todo el mundo, especialmente a las áreas más desfavorecidas y remotas donde el acceso a estos tratamientos y beneficios son más difíciles.

 

1 billón de dólares perdidos al año derivado de la pérdida auditiva sin tratar.

 

Este informe también detalla que, al nivel actual de prevalencia, cerca de 1 billón de dólares internacionales se pierde de forma anual derivado de la pérdida auditiva sin tratar. A menos que se tomen cartas en el asunto, esta cifra irá en aumento las próximas décadas.

La OMS recomienda que los cuidados del oído y la audición se hagan accesibles para todos y se incluyan en los planes sanitarios nacionales para así reducir la cantidad de personas que viven con una pérdida auditiva no tratada. Esto no solo ayudará a las personas con pérdida de audición, sino que también traerá consigo una reducción de costes a nivel social derivados de la falta de tratamiento de este grupo de individuos.

Invertir en cuidados del oído y la audición ha demostrado ser una solución rentable a través de la cual los gobiernos pueden esperar obtener 16 dólares por cada dólar invertido.

 

En caso de sospechar de pérdida auditiva, consultad con vuestro pediatra y, tras el informe del especialista, podéis pedir cita directamente en nuestros Centros GAES IAI, a través del formulario de Solicitud de Cita o a través del teléfono de Atención al Cliente 900 835 707.

 

Más enlaces de interés:

“Detección Precoz de la Sordera Infantil” – GAES Junior

“La Lactancia Materna protege la Audición del Bebé” – GAES Junior

«Sordera en la Adolescencia” – GAES Junior

 

 

Fuentes:

hear-it.org

Informe completo en inglés: who.int

 


Únete a nuestra comunidad de padres y madres en Facebook y mantente al tanto de las novedades, información sobre el cuidado y desarrollo infantil, información sobre la salud auditiva del niño, así como de concursos y eventos. ¡Te esperamos!

Suscríbete también a nuestro canal de YouTube para conocer más de nuestra labor.

GAES Junior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo