TITLE

DESCRIPTION

Progresos en la salud auditiva infantil durante el 2011

El mundo de la audición infantil ha entrado con fuerza este año 2012, pero debemos echar la vista atrás para saber por qué. Hagamos, pues, un repaso al desarrollo y progreso de la salud auditiva infantil en el 2011. Un año lleno de innovaciones y avances en la detección y en el tratamiento de la hipoacusia infantil, sobretodo.

Uno de los acontecimientos más importantes del 2011, sin duda, ha sido el Encuentro Nacional sobre Diagnóstico Precoz de la Sordera Infantil donde las Comunidades Autónomas y todos los sectores implicados en la discapacidad auditiva (otorrinos, pediatras, audioprotesistas, logopedas, maestros, representantes del movimiento asociativo de la discapacidad auditiva y familias de personas con sordera) tuvieron la oportunidad de valorar el grado de implantación y cobertura de los programas de detección y diagnóstico precoz de la sordera en España, ocho años después de la aprobación del Programa de Detección Precoz de la Sordera.

Durante el Encuentro quedó patente la necesidad de disponer de un registro informatizado de datos, así como el establecimiento de protocolos e itinerarios de derivación que incorporen el tratamiento audioprotésico y logopédico y la atención a las familias. En relación con ello se difundieron ejemplos de buenas prácticas relativos a la implantación de los itinerarios de derivación en la atención a las familias que tienen hijos e hijas con sordera.

Asimismo, se puso en relieve la necesidad de que estos Programas cuenten con un respaldo normativo que implique su obligatoriedad, facilitando con ello el derecho de toda la población a acceder a los mismos. Se divulgaron también novedades tecnológicas aplicadas a los procesos de detección, diagnóstico y tratamiento y las principales novedades epidemiológicas, así como los datos sobre incidencia de la sordera infantil en España.

Otras novedades importantes introducidas en el 2011 son, en primer lugar, la inclusión de los componentes externos de implante coclear dentro del catálogo ortoprotésico del Sistema Nacional de Salud. La inclusión de estos componentes propiciará y facilitará la adaptación de los niños y niñas al entorno familiar, escolar, social y, a la larga, laboral y profesional. La detección precoz de la sordera en niños es esencial para normalizar su situación y garantizar la igualdad de oportunidades.

En segundo lugar, la intervención logopédica para facilitar el acceso a la comunicación, la información y el conocimiento del afectado y su entorno. Se trata de un aprendizaje personalizado e intenso con un especialista del lenguaje. Las garantías de éxito están más que probadas.

En tercer lugar, el mantenimiento del Servicio de Intermediación Telefónica para personas con hipoacusia. Este servicio facilita la comunicación a distancia a personas sordas. Éstas disponen de teléfonos con texto, teléfonos móviles, faxes o realizan videoconferencias para comunicarse. El Servicio de Intermediación hace de intermediario haciendo llegar el mensaje deseado al destinatario de la llamada. El servicio está operativo las 24 horas del día durante todos los días del año. Cabe añadir, que muchas empresas de telefonía ya han empezado a mejorar sus productos pensando en este colectivo, cosa que les dará más autonomía y libertad.

En cuarto lugar, la continuidad de la labor del Centro de Subtitulado y Audiodescripción. Este centro ha trabajado para llegar a adaptar algunas obras de teatro. El teatro La Latina y el de Bellas Artes, de Madrid, por ejemplo, interpretaron ‘La sonrisa etrusca’ y ‘Madame Bovary’ adaptadas a personas con problemas de audición. También el Centro de Subtitulado y Audiodescripción colabora con el Teatro de La Abadía de Madrid para ofrecer obras adaptadas de forma regular.

Y, por último, el impulso de los sistemas de videointerpretación o la aprobada Estrategia de Cultura Accesible para Todos, un plan nacional cuyo fin es, entre otros, que las personas con discapacidad puedan disfrutar de los museos estatales en condiciones plenas de accesibilidad. Algunos museos como el CosmoCaixa de Barcelona, el museo de La Ciudad de Madrid o el Museo del Ejército de Toledo ya están adaptados.

En conclusión, el 2011 ha sido un año progresos en materia de la hipoacusia infantil y auguramos un 2012 aún mejor.

Archivo

 

Para el cuidado auditivo en adultos

Nuestros audífonos

Comunidad de salud auditiva

Para profesionales médicos

El corazón de GAES