Cómo reforzar las defensas de nuestros hijos.

Las defensas de nuevos niños se ven comprometidas a lo largo de toda su etapa de desarrollo, pues el simple hecho de experimentar los altibajos de la vida les hace enfrentarse a retos que suponen una adaptación física y mental. Es por ello que debemos reforzar las defensas para afrontar su día.

 

Cada estación representa un desafío para su sistema inmunológico que ha de adaptarse rápidamente para proteger el organismo de agentes externos que atenten contra su salud. Los “soldados biológicos” pueden tener sus filas mermadas y su resistencia afectada por diferentes factores, entre ellos la mala alimentación, la falta de sueño, los cambios drásticos de temperatura, etc.

 

El sistema inmunológico de nuestros niños ha de “aprender” a cuidarse y para ello debe saber reconocer los distintos patógenos y agentes externos que puedan enfermar al niño. Es por ello que nuestros niños suelen padecer habitualmente de catarros, infecciones varias y gripes. ¡No os asustéis! Es normal siempre y cuando no sea excesivamente recurrente y el niño logre recuperarse del todo. Es por ello que necesitamos prestar atención a todos los ámbitos de su vida para poder reforzar las defensas de nuestros pequeños.

 

Es importante beneficiar que nuestro hijo, tras un episodio de enfermedad, logre mejorar del todo y se fortalezca. El tener unas defensas debilitadas, hará que entre en una espiral de enfermedad constante y ello no es, para nada, beneficioso para nuestros niños.

 

Reforzar las defensas.

 

Existen puntos medulares en los que como padres deberemos prestar especial atención. Estos puntos son:

 

  • La alimentación: para reforzar las defensas es vital proporcionales una alimentación variada y equilibrada, repleta de vitaminas acorde a su requerimiento de rango etario. La alimentación es la gasolina que el pequeño dispondrá para poner en funcionamiento todo su organismo, debemos proveerle de la mejor calidad y cantidad posible, controlando los niveles de azúcar.

Información complementaria:

“La Lactancia materna previene la Otitis en Bebés” – GAES Junior

“Adolescentes con Obesidad: Riesgo de Pérdida Auditiva” – GAES Junior.

“Adolescentes: Claves para su buena Alimentación” – GAES Junior.

“El Cerebro Infantil: una máquina que hay que alimentar bien” – GAES Junior

“Adolescencia y Obesidad: una cuestión de Oído” – GAES Junior.

  • El sueño: el sueño es una de las principales actividades que ayuda a nuestro niño a terminar de desarrollarse. Un niño descansado, es un niño que empieza con energía, que regula bien su química corporal y que se encuentra preparado para afrontar los desafíos de la vida.

Información complementaria:

“La importancia del Sueño en Niños” – GAES Junior.

  • Cambios de temperatura: si bien el frío de por sí no “enferma”, los cambios drásticos de temperatura pueden evitar que el sistema inmune se adapte de manera óptima a las distintas amenazas externas. Es importante proteger a nuestros pequeños de estos cambios bruscos.

Información complementaria:

“Consejos para proteger el oído de nuestros hijos en Navidad” – GAES Junior

“Cuidados del Oído del Niño” – GAES Junior

“Afecciones del Oído por Bajas Temperaturas” – GAES Junior

“Cuidado del Oído de los Niños en Vacaciones” – GAES Junior

  • Mantenerse activo: el practicar algún tipo de deporte o ejercicio físico, ayuda a que sistema endocrino del pequeño se mantenga activo y listo para proveer al cuerpo de las hormonas que necesita para continuar creciendo y fortaleciéndose.

Información complementaria:

“Salir a Pasear: Sumar salud y momentos juntos” – GAES Junior.

  • Hidratación: si bien es parte de la idea de alimentación, es importante considerarlo aparte, pues el niño tiende a consumir altas dosis de lácteos, pero es importante enseñarle a nuestro pequeño a beber agua y otros líquidos que ayuden a mantenerlo bien hidratado para así evitar el desgaste renal de la deshidratación, especialmente cuando nuestros pequeños no paran de moverse durante todo el día.
  • Afecto y cercanía: esto parece obvio, pero no lo es. Uno entiende que “ama” a su hijo y por eso lo cuida en todos los puntos anteriores, pero es importante también el amor “emocional”, aquel que se demuestra con pasar tiempo juntos, con abrazos y caricias, con palabras bonitas, con complicidad y juego, aquel afecto que se demuestra haciendo reír a nuestros pequeños, haciéndoles disfrutar de la vida en nuestra compañía. Un niño feliz, es un niño sano mental y físicamente.

Información complementaria:

“Risoterapia y los beneficios de la risa” – GAES Junior.

“Claves para comprender las necesidades emocionales de los niños” – GAES Junior.

“Estimulación emocional del Bebé” – GAES Junior.

  • Mente activa: la mente de un niño jamás descansa, capta todo a su alrededor y absorbe las cosas como una esponja, de distinta manera según las emociones que le despierte. Debemos cuidar que nuestros hijos alimenten su cerebro con actividades y conocimiento que les nutran, que les ayuden a desarrollar sus sentidos y sus capacidades, porque ello les ayudará a mantenerlos motivados y felices, beneficiando el refuerzo de sus defensas mediante la segregación de hormonas beneficiosas.

Información complementaria:

“Consejos para la Vuelta al Cole” – GAES Junior

“A la Guardería por Primera Vez” – GAES Junior

“Beneficios de la música en Niños” – GAES Junior

“Arteterapia: una bonita y creativa forma de ayudarles” – GAES Junior.

“La importancia de la Lectura en Niños” – GAES Junior.

  • Higiene: aunque los niños han de estar en contacto con la aventura de vivir, es vital que guarden una higiene óptima, especialmente en los tiempos que corren. Los niños tocan todo, así que deberán tener una buena higiene de manos y antebrazos, buena higiene bucal por la cantidad de alimento que consumen diariamente, una buena higiene corporal, auditiva y, en general, sensorial.

 

En este artículo «Preparando las Defensas de nuestros Hijos con el Cambio de Estación» podréis ampliar la información y ¡Recordad! Siempre es mejor prevenir que curar, así que no os olvidéis tampoco de las vacunas.

 

Más enlaces de interés:

“Bailar para ser Feliz” – GAES Junior

“Cuidados especiales del Bebé Prematuro” – GAES Junior

“Daños del Humo del Tabaco a la Salud Infantil” – GAES Junior

“Resfriados: Cómo cuidar de nuestros hijos” – GAES Junior

 

Fuentes:

pequerecetas.com

bebesymas.com

guiainfantil.com

 


Únete a nuestra comunidad de padres y madres en Facebook y mantente al tanto de las novedades, información sobre el cuidado y desarrollo infantil, información sobre la salud auditiva del niño, así como de concursos y eventos. ¡Te esperamos!

Suscríbete también a nuestro canal de YouTube para conocer más de nuestra labor.

GAES Junior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo