Salud Auditiva Infantil: Alimentos para el Oído.

Sabemos lo importante que es para vosotros que vuestros hijos crezcan y se desarrollen de forma óptima, y para ello es fundamental estar al tanto de todo aquello que pueda facilitaros la tarea de cuidar de vuestros peques de la mejor y más completa forma posible.

Con motivo del Día de la Salud que se celebra este sábado 7 de abril, consideramos importante recalcar lo esencial de una buena alimentación para el desarrollo infantil, tanto físico como psíquico, enfocándonos en aquellos alimentos que fortalecen y ayudan a cuidar la salud auditiva del niño, sentido que puede verse afectado a lo largo del año por diferentes factores.

 

Nutrientes esenciales para la audición.

Cada alimento que ingerimos, contiene una serie de vitaminas y minerales esenciales que nos ayudan a proveer a nuestro organismo de las diferentes necesidades nutritivas de cada etapa.

En el caso de los niños, es fundamental el consumo diario de gran variedad de frutas, verduras y proteínas. A continuación, os mostramos los nutrientes que más benefician la salud auditiva infantil, y la fuente de los mismos.

Los principales nutrientes que ayudan a fortalecer la salud auditiva son:

 

Vitamina A:

  • ¿Para qué sirve?: ayuda a la formación y al mantenimiento de dientes, tejidos blandos y óseos, membranas mucosas y piel sanos. Se conoce también como retinol pues produce los pigmentos que forman la retina del ojo. Estos nutrientes son beneficiosos para el oído interno.
  • ¿Dónde se encuentra?: en lácteos, hortalizas como los pimientos rojos, zanahorias, sandías, melones, pimentón, calabaza, ciruelas, y en verduras de hoja verde.

 

Vitamina C:

  • ¿Para qué sirve?: ayuda a reforzar el sistema inmunológico, ayudando con resfriados y demás procesos gripales, facilita la regeneración de tejidos gracias a su intervención en la síntesis del colágeno por lo que mejora el aspecto de la piel, fortalece los huesos, los tendones y ligamentos. También ayuda a la absorción de otros nutrientes, como el hierro.
  • ¿Dónde se encuentra?: en los cítricos como el limón, siendo éste uno de los que más vitamina C poseen junto con las naranjas y mandarinas, kiwi, tomates, fresas y verduras como el brócoli y la col verde, así como el té verde.

 

Vitamina E:

  • ¿Para qué sirve?: actúa como antioxidante pues ayuda a proteger las células contra los daños causados por los radicales libres, facilitando su eliminación y ayudando a generar más número de glóbulos blancos. Se el aumento de consumo de la Vitamina E, especialmente, para proteger de la pérdida de audición derivada del envejecimiento.
  • ¿Dónde se encuentra?: en las acelgas, brócoli, frutos secos como las nueces, almendras, y similares, también en frutas y verduras como el aguacate, hortalizas de hojas verdes, aceites como el de girasol y maíz, así como en los cereales habituales del desayuno.

 

Omega 3:

  • ¿Para qué sirve?: estos ácidos grasos ayudan a fortalecer los vasos sanguíneos del oído interno por sus propiedades antiinflamatorias, además de que beneficia la protección del cerebro, corazón y ayuda a la lucha contra ciertos tipos de cáncer. Sin embargo, es importante controlar su consumo pues puede facilitar con el aumento de peso. Pese a ello, es un nutriente que debería consumirse a diario en pequeñas dosis.
  • ¿Dónde se encuentra?: principalmente en los frutos secos, la soja, y en los pescados azules como la merluza, el salmón y el atún.

 

Potasio y Zinc:

  • ¿Para qué sirve?: el potasio ayuda a la función de los nervios y a la contracción de músculos. Permite que los nutrientes fluyan a las células, facilitando su absorción. El zinc refuerza las defensas de nuestro organismo y protege al oído retrasando la aparición de la pérdida auditiva. También participa en la división y el crecimiento de las células, al igual que en la cicatrización de heridas y recuperación de lesiones, además de ayudar a desarrollar correctamente otros sentidos como el olfato y el gusto.
  • ¿Dónde se encuentra?: el potasio se puede encontrar en los plátanos, las acelgas, las patatas, las verduras de hojas verdes, y en el aguacate, así como en las uvas y moras. El zinc lo podemos encontrar en las ciruelas y uvas (tanto en pasas como frescas), las legumbres, el chocolate negro, las carnes de res, cerdo y cordero. Los melocotones y los duraznos, así como el resto de alimentos que poseen zinc, pueden ayudar a mejorar nuestra capacidad auditiva.

 

Ácido Fólico:

  • ¿Para qué sirve?: ayuda a nuestro cuerpo a fabricar células rojas en sangre, evitando la anemia, y facilita la regeneración de las células y los tejidos.
  • ¿Dónde se encuentra?: en lácteos, cereales y las legumbres como los garbanzos o las lentejas, además de en los cítricos y verduras de hojas verde como las acelgas, espinacas y coles. Los guisantes y las judías tienen gran cantidad de ácido fólico también.

 

Los grandes alimentos que refuerzan el sistema auditivo son:

  • Frutos secos.
  • Verduras de hojas verdes.
  • Cítricos y frutos del bosque.
  • Pescado azul.
  • Lácteos.

Además de ello es importante evitar ciertos alimentos así como algunas condiciones que pueden perjudicar seriamente la salud del niño general, y audición en particular:

  • Evitar el consumo excesivo de azúcares.
  • Evitar la obesidad: está comprobado que la obesidad puede perjudicar la salud auditiva.
  • Menor consumo de grasas saturadas, que facilitan la acumulación de colesterol en arterias y venas.

Aunque se les proporcione a nuestros hijos una equilibrada y completa alimentación, es importante complementarlo con ciertos hábitos de prevención de afecciones auditivas. No solo lo que ingieren puede dañar o beneficiar su salud auditiva, sino también cómo viven su rutina y su tiempo de ocio. Es importante estar alerta ante cualquier posible signo de pérdida auditiva en el pequeño para poder actuar a tiempo.

Si sospechas que tu hijo puede padecer de pérdida auditiva, no dudes en acudir a cualquiera de nuestros Centros GAES IAI para que nuestros especialistas puedan realizarle una revisión auditiva completa.

Únete a nuestra comunidad de padres y madres en Facebook y mantente al tanto de las novedades, información sobre el cuidado y desarrollo infantil, información sobre la salud auditiva del niño, así como de concursos y eventos. ¡Te esperamos!

 

Fuentes de información: medlineplus.gov y vitonica

Archivo


Especialistas en el desarrollo infantil. Siempre al lado de los niños con pérdida auditiva y sus familias.

Para el cuidado auditivo en adultos

Nuestros audífonos

Apúntate a la calidad de vida

Comunidad de salud auditiva

Para profesionales médicos

Programa de patrocinio deportivo

El corazón de GAES