Sordera en la Adolescencia

La sordera en la adolescencia supone un considerable obstáculo para el bienestar emocional y el desarrollo personal del adolescente. La pérdida de audición es un problema de salud crónica que afecta a personas de todas las edades y niveles socioeconómicos y responde, en muchos casos, a las consecuencias de unas rutinas que pueden llegar a ser muy dañinas. Pero hay un caso particular que es alarmante para los especialistas: los adolescentes.

Nuestros adolescentes son habituales consumidores de nuevas tecnologías y entre sus gustos más generales está el de escuchar música habitualmente además de consumir productos multimedia. A menudo encontramos que nuestros jóvenes escuchan la música o la televisión a un volumen más alta de lo normal y mucho tiempo lo cual puede crear problemas auditivos en el futuro. Algunas investigaciones apuntan que habrá una generación de sordos precoces, pese a que puede ser prevenible. Es importante que, como padres, seamos conscientes de los peligros de las rutinas de nuestros adolescentes.

Se estima que el 30% del segmento etario comprendido por púberes, adolescentes y jóvenes (entre 10 a 24 años) tendrán trastornos auditivos por exposición al ruido no laboral al llegar a la edad adulta. La lesión inducida por los nuevos hábitos de consumo musical (a través de teléfonos móviles y reproductores de audio con auriculares a volúmenes muy elevados) afecta a adolescentes y jóvenes, con el agravante de que no se consulta a tiempo o se ignora la pérdida auditiva hasta que es acentuada.

Según la Organización Mundial de la Salud bastan ocho horas de exposición a un ruido de más de 90 decibeles para afectar a un grupo de células del oído interno y lesionarlas definitivamente. Además del hábito de escuchar música con auriculares a volúmenes demasiado elevados, esta misma población de riesgo suele asistir a recitales, concurre a bares o boliches y, además, estudia o trabaja en grandes centros urbanos con una enorme contaminación sonora. Entonces, tenemos la fórmula perfecta para favorecer la aparición de patologías auditivas que podrían prevenirse.

 

Síntomas de sordera en la adolescencia.

 

Una de las causas más comunes en la sordera en la adolescencia es el ruido. El primer síntoma tras ser expuesto a un ruido fuerte es la aparición de un zumbido (acúfenos o tinnitus) en sus oídos. Sucede, por ejemplo, tras un concierto de música o tras un rato en una discoteca; lugar que visitan con asiduidad nuestros adolescentes. Este zumbido que se escucha tras un evento así, significa que algunas células empezaron a dañarse. Como habitualmente este pitido desaparece horas o días después, se le resta importancia y es posible que el joven ni lo mencione. Sin embargo, es una señal de alerta a la que debemos estar atentos y concienciar a nuestros adolescentes a evitar exponerse así a tanto ruido.

Sin embargo, cuando el zumbido es permanente, el daño ya es irreversible. En esa etapa ya estamos en presencia de un problema serio que limita la calidad de vida de nuestro hijo en múltiples situaciones: sus relaciones sociales y laborales, su capacidad de aprendizaje y su propio desarrollo personal y emocional. La solución en estos casos es recurrir a dispositivos médicos auditivos como los audífonos.

Las innovadoras tecnologías en ingeniería médica apuntan a asegurar el futuro auditivo de las nuevas generaciones: preservar la audición para garantizarles una mejor interacción con la sociedad y, por lo tanto, una mejor calidad de vida. Sin embargo, es vital reforzar la cultura de prevención de la pérdida auditiva.

En la actualidad existen todo tipo de soluciones específicas para tratar las patologías auditivas, desde los audífonos convencionales hasta tecnologías más sofisticadas como implantes cocleares. Estas soluciones seguirán mejorando con los nuevos avances tecnológicos y científicos centrados en la salud auditiva adaptada a las necesidades de cada individuo. Aunque esto sea la tendencia, es esencial crear conciencia en los jóvenes para evitar situaciones de riesgo y prevenir la sordera en la adolescencia.

 

Claves para prevenir la sordera en la adolescencia.

 

Para prevenir la sordera en la adolescencia, muchas veces no se requiere tomar medidas demasiado restrictivas ni estrictas. A veces basta con algunos cambios que ayuden a que nuestros adolescentes mantengan una buena salud auditiva.

Algunos de los consejos de prevención de la sordera en la adolescencia, son:

  • Evitar la exposición a sonidos muy fuertes.
  • Usar los auriculares por períodos cortos y a un volumen moderado.
  • Emplear protectores auditivos para el ocio cuando acudan a algún concierto de música en el que sepan que no podrán evitar el exceso de ruido.
  • No zambullirse en el agua sin protectores auditivos y mantener el oído siempre seco para evitar infecciones.
  • Evitar que se introduzcan objetos en los oídos como bastoncillos. Eso puede dañar el oído interno y generar complicaciones.

 

Ayudar a nuestros jóvenes a lidiar con la sordera en la adolescencia.

 

Una de las cuestiones que se ve más afectada cuando nuestro adolescente padece sordera, es su autoestima. Les cuesta aceptarse con esa particularidad y, como padres, deberemos ser capaces de ayudarles en ese camino de aprender a quererse tan cual son, con todas sus distintas capacidades.

Nuestra ayuda deberá acudir en forma de acompañamiento, sensibilización y educación.

  • Explicarles con detenimiento qué implica la sordera en la adolescencia y en la etapa adulta. Qué puede o no afectar. No deberemos ocultarle nada, pero deberemos tener tacto y empatía a la hora de explicarles la situación.
  • Hablarles de autonomía. De la capacidad que siguen teniendo de poder decidir, de poder elegir. Pese a las dificultades que pueden hallar, deben sentir que no carecen de las mismas facultades para poder alcanzar sus sueños.
  • Darle soporte específico auditivo, consejos para cuidar su salud auditiva y proveerle de todas las herramientas necesarias para que los efectos de su sordera remitan gracias a audioprótesis que les faciliten la transición de esa aceptación.
  • Acompañarlos cuando se sientan inseguros e intentar normalizar la situación. No hacerles sentir de forma “especial” porque ello pueden interpretarlo como “raro” o “fuera de la normalidad”. No quieren destacar por sus carencias, sino por sus ventajas, así que será momento de reforzar éstas para evitar que se centren demasiado en la nueva situación.
  • Apoyarse en los profesionales del instituto y en el profesorado. Explicarles en detalle la situación del joven e indicarle a vuestro hijo que puede acudir a ellos con dudas o consultas específicas sobre su situación.
  • Informar al resto de la familia. Que, entre todos, nuestros adolescentes se sigan sintiendo integrados y acobijados por la comprensión y el afecto que les une, que no perciban que los demás los ven con lástima o que les tratan con extra delicadeza porque eso les hará sentirse diferentes sin desearlo.

 

Nuestros niños no son los únicos que se enfrentan a retos considerables cuando padecen pérdida auditiva. Nuestros adolescentes pueden llegar a sufrir de la misma manera, haciendo que su autoestima y su percepción de sí mismos sufran las consecuencias. Este magnífico relato ejemplifica cómo podría ser un día en la vida de un adolescente con sordera y cómo el uso de audífonos mejora notablemente su vida.

La adolescencia es una etapa de muchos cambios y en la que nuestros hijos e hijas con pérdida auditiva han de hacer frente a sentimientos y experiencias que antes no habían vivido. Estemos a su lado, como siempre, e intentemos comprender esta nueva situación, pues la sordera en la adolescencia supone muchos cambios y adaptaciones. Cada etapa de la vida es un aprendizaje para todos, no solo para nuestros adolescentes sino también para nosotros como padres.

 

Más enlaces de interés:

“Obesidad en adolescentes riesgo de pérdida auditiva” – GAES Junior

“Consejos para Adolescentes para prevenir la Pérdida Auditiva” – GAES Junior

“Cómo actuar ante la pérdida auditiva de mi hijo” – GAES Junior

 

Fuentes:

mihijosordo.org

clarin.com

abc.es

 


Únete a nuestra comunidad de padres y madres en Facebook y mantente al tanto de las novedades, información sobre el cuidado y desarrollo infantil, información sobre la salud auditiva del niño, así como de concursos y eventos. ¡Te esperamos!

Suscríbete también a nuestro canal de YouTube para conocer más de nuestra labor.

GAES Junior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo