Asesoramiento, entrega y seguimiento en Audífonos Infantiles

Os acompañamos durante todo el proceso de elección y adaptación del niño a los audífonos para asegurar su mejora auditiva y su comodidad con el dispositivo.

Asesoramiento auditivo para la elección del audífono para el niño o adolescente

Tras el diagnóstico de perdida auditiva en vuestro hijo realizado por el otorrinolaringólogo y la primera visita de valoración auditiva realizada en GAES Junior, en la que se diagnosticó el tipo y grado de pérdida auditiva, nos mantenemos a disposición de los niños o adolescentes y sus padres. Recibir la noticia de que nuestro hijo tiene una limitación auditiva es motivo razonable de preocupación e inquietud, por ello nuestra labor inicial será resolveros todas las inquietudes y dudas que se os presenten ante la decisión de adquirir un audífono pediátrico.

Os asesoraremos en la elección de los audífonos infantiles más acordes a vuestro/a hijo/a, teniendo presente:

  • La anatomía y fisiología del conducto auditivo del niño.
  • Si existe alguna patología en el oído externo o interno que pueda dificultar o desmerecer el uso de audífonos.
  • Tipo y grado de hipoacusia detectado en el niño o adolescente.
  • Motivación estética de los padresy el niño o adolescente dependiendo de su edad.

 

Familias y Profesionales os lo cuentan

Diagnóstico

¿Qué hacer frente a la pérdida auditiva de un hijo?

¿Qué recomiendan los padres?

Ventajas audífonos

Trabajo multidisciplinar

Entrega de la adaptación auditiva

Este momento es muy importante y determinante tanto para el niño como para los padres. Es por ello, que decidimos de separar la entrega en dos fases: explicación de los audífonos y complementos (para el conocimiento de los niños y los padres) y la parte audiológica de adaptación de los audífonos.

Entrega de los audífonos en dos visitas

Explicación de los audífonos y complementos

Explicación de los audífonos y complementos

  • Explicación de las posibles reacciones normales de tu hijo/a al ponerse los audífonos, que debéis esperar de los primeros días y cómo debéis de actuar con vuestro hijo recién adaptado.
  • Explicación de los audífonos y de los moldes: donde están los micrófonos, si tiene o no cargador, portapilas, cambio de pilas, bloqueador del portapilas… Así como la activación y uso de los complementos auditivos (FM/Bluetooth) en el caso que lo hubiera.
  • Se aprovechará para comprobar el ajuste de los moldes, medir el tubo y cortarlo. Además invitamos a los padres a probar a ponerle el audífono a vuestro hijo, o incluso a que el niño o adolescente lo intente por el mismo.
  • Os mostraremos el Kit de entrega y explicaremos detalladamente las ventajas que os ofrecemos en GAES Junior.
  • Además os detallaremos pautas de uso y comprobación para el buen funcionamiento audífono a los padres y/o niños.

Audiología y Entrega

Audiología y entrega del audífono

Realizaremos la comprobación electroacústica de los audífonos a través de unas pruebas auditivas a vuestro/a hijo/a, debemos de hacer una comprobación para conocer las mediciones del audífono en oído real respecto al preajuste previamente realizado, y rebajar los sonidos que estén por encima de lo esperado.

En caso de no poder realizar la prueba en oído se realizará un campo libre sin audífonos y con audífonos, para comprobar la ganancia funcional en el momento de la entrega. 

Y antes de que os vayais os definiremos el plan de seguimiento oportuno a la edad y condiciones auditivas de vuestro pequeño.

Revisiones de seguimiento en niños con audífonos

El plan de seguimiento y mantenimiento de GAES Junior es el complemento perfecto a la adaptación para asegurar el correcto funcionamiento de las ayudas auditivas.

Además, nuestros Audioprotesistas realizarán una serie de revisiones obligatorias, siempre teniendo en cuenta la edad y las necesidades de cada niño, para la correcta adaptación del pequeño a su nuevo audífono. En caso de ser necesario, se llevarán a cabo revisiones adicionales.

Os mostramos una tabla de seguimiento mínimo de referencia respecto a la frecuencia de revisiones según la edad del niño o adolescente.

Revisiones 0 a 3 años 4 a 6 años 7 a 12 años Más de 12 años
15 días -
1r mes
2o mes - -
4o mes
8o mes - - -
1r año
18 meses - -
2o año
30 meses - -
3r año

 

Realiza una valoración audiológica pediátrica en GAES Junior

La valoración auditiva de los niños desde temprana edad es compleja, por ello en los Centros Auditivos GAES Junior existe un protocolo de actuación dependiendo de la edad madurativa del niño. Estos centros cuentan con unas instalaciones especiales, donde poder desarrollar este protocolo.

Es por ello que creemos en la necesidad de que todo niño inferior a 16 años sea valorado en los centros SAE (Servicios Audiológicos Especializados) como son nuestros centros GAES Junior. Si tenéis algún indicio de que vuestro/a hijo/a padezca algún tipo de pérdida auditiva os esperamos para evaluarlo por nuestros audioprotesistas pediátricos.

Subvenciones en Audífonos e implantes para niños

Saber más

Seguro y reparación de audífonos

Saber más

Accesorios auditivos para audífonos infantiles

Saber más