Mejorar la experiencia y llenarla de lenguaje, emoción y amor

Estos días de verano, te sugerimos algunas actividades para realizar con los más pequeños de la casa que tienen pérdida auditiva. Cada momento con ellos es una buena oportunidad para mejorar la experiencia, y llenarla de lenguaje, emoción y amor.

En primer lugar, te recomendamos que sigas comprobando la audición de tu hijo/a, ya que es muy importante comprobar que está accediendo a todos los sonidos del habla, y así poder seguir aprendiendo. Además, te recordamos que los niños y niñas necesitan un ambiente auditivo tranquilo, que les posibilite escuchar suficientemente bien para comprender y aprender el lenguaje oral.

Organizar una rutina y construir un horario

Entre toda la familia podéis elaborar un horario con las tareas que haréis, y de esta manera se estará organizado y podréis explicar lo que harán enriqueciendo las mismas actividades con los diferentes tiempos verbales, formas pronominales, pronombres, etc.

Recetas de cocina

Durante la semana, os podéis organizar, y hacer una de vuestras comidas preferidas cada uno de la familia, y los demás ayudarlo. El chef se encargará de buscar la receta, así que les ofreceremos una oportunidad de independencia, así como de seguir instrucciones, organizar el pensamiento, planificar y expresar a través del lenguaje oral.

Si no tenéis ideas, aquí os dejamos unas cuantas de PequeRecetas para niños/as.

Teatro de sombras

Esta actividad es un 2 en 1, ya que se puede dividir en dos tareas diferentes. Primero, decidir qué teatro (cuento) os gustaría interpretar. Y una vez decidido, hacéis las siluetas de los personajes con cartulina, pegadas a un palo de helado o similar. En otro momento, podéis asignar los personajes a cada uno. Y por último, ponéis la habitación a oscuras y con una linterna ilumináis a los personajes. ¡Que se abra el telón!

Algunos de los cuentos que podéis interpretar son La Caperucita Roja, Los tres cerditos, Ricitos de Oro, entre otros.

Buscar el tesoro perdido

Un miembro de la familia puede esconder el premio (un dibujo, una chuche o algo que os guste) y con las instrucciones que la persona le vaya dando a los demás, tienen que encontrar el tesoro.

Es importante no simplificar el lenguaje a la hora de realizar las instrucciones, para poder facilitar el desarrollo y dar un paso más.

Historia compartida

Una vez estéis todos juntos, una persona empieza contando una historia… Pero cuando pasen 30 segundos, le toca seguir narrando al siguiente, y así sucesivamente hasta completarla por turnos o que la historia llegue a su fin.

Además, se pueden añadir imágenes, dibujos, etc. Así, será más visual y entretenido.

Adivina la canción

Un juego divertidísimo para todos los de la familia. Se trata de tararear canciones e intentar adivinarlas. Por ejemplo, los adultos lo hacen y el pequeño/a lo adivina, o al revés.

Si aún son muy pequeños, puedes cantarles el principio para ayudarles a recordar e ir añadiendo canciones nuevas al repertorio. De esta forma, se fomenta la música y las canciones.

Aquí os dejamos algunas[ canciones como instrumento de aprendizaje: https://oirpensarhablar.com/las-canciones-como-instrumento-de-aprendizaje-2/

Construir un libro de experiencias

Los libros de experiencias son los libros que se crean en casa y en familia registrando recuerdos y acontecimientos cotidianos de la misma. Estos, pueden adoptar muchas formas diferentes y utilizarse de innumerables maneras.

Te dejamos algunas ideas:

  • Registrar las actividades cotidianas.
  • Escribir una o dos oraciones.
  • Elegir objetos que tienen significado para él/ella.
  • Añadir sobres para poner y sacar objetos determinados.

Juegos clásicos

Podéis jugar entre todos a los juegos de mesa clásicos, como el parchís, la oca, juegos de cartas, el memory, etc. y así disfrutar juntos de un rato de diversión.

Trucos de magia

¿Quieres aprender a hacer magia con tus hijos/as? En la escuela de magia de GAES Junior te explicamos cómo. Sigue los pasos con atención, practica en casa y ¡sorprende a tus amigos y familiares haciendo tu primer truco de magia!

Artículos relacionados

¡Cuidado! Juguetes Ruidosos

Leer más

Juegos y Trucos para Aprender a Escribir

Leer más

Jorge: cinco años, cuatro idiomas y sigue progresando

Leer más

La Lactancia Materna protege la Audición del bebé

Leer más

Suscríbete a nuestra Newsletter

Compartiremos con vosotros nuestros próximos consejos para el cuidado y desarrollo de vuestros Juniors, y os mantendremos informados de nuestros próximos encuentros para que sigamos compartiendo momentos mágicos.

Gracias por seguirnos

Os mantendremos informados con nuevos consejos y próximos encuentros GAES Junior
¡Estamos deseando veros! :D