Publicación 28-04-2021
El juego es la razón de ser de la infancia
El juego es una actividad de vital importancia para el desarrollo de nuestros niños. Lejos de tratarse de meras actividades para entretenerse, jugar tiene una gran utilidad para el desarrollo del menor y es fundamental en su correcto crecimiento.
En la primera infancia, los juegos implican aprendizaje, estimulación y experimentación para los pequeños. Tanto el juego como los juguetes les ayudan a conocerse y a desarrollar su personalidad en áreas como la afectividad, la motricidad, la inteligencia, la creatividad y la sociabilidad.
En las edades más tempranas, el juego tiene un gran componente educativo que ayuda al menor a progresar en su desarrollo motor y a avanzar en la esfera intelectual y sociabilizadora a través de la comunicación e interrelación con los que le rodean.
La infancia representa una maravillosa etapa de descubrimiento y exploración que propicia el aprendizaje de una forma natural, dando lugar a la adquisición de una serie de habilidades que enriquecen el desarrollo de las funciones cognitivas, la comunicación y madurez motriz.
El juego supone una herramienta indispensable para estimular el aprendizaje en todas las áreas del desarrollo infantil.
- Sensorial: sentidos y percepción.
- Motricidad: Percepción propia, motricidad fina y gruesa.
- Cognición: memoria, atención, procesamiento lógico.
- Comunicación: comprensión, expresión y socialización.
- Habilidades socioemocionales: teoría de la mente, resolución de conflictos.
“El aprendizaje es experiencia, todo lo demás es información” – Albert Einstein
Beneficios del juego infantil
El juego infantil es una actividad que se realiza por placer, se elige con libertad y requiere de una participación activa del pequeño. Además de ello, favorece el desarrollo social y la actividad, y está en la base misma de la cultura.
- Es indispensable para la estructuración del yo.
- Permite al niño conocer el mundo que le rodea y adaptarse a él, ya que durante el mismo juego el menor crea mecanismos para adecuarse a cada situación y comportarse en ellas con mayor facilidad.
- Enriquece la imaginación y promueve los procesos
- Desarrolla y ejercita la observación, la atención, la concentración y la memoria.
- Favorece la sociabilidad temprana y las habilidades de comunicación social.
- Enseña a respetar las reglas.
- Permite experimentar temores y frustraciones, así como triunfos y derrotas.
El juego simboliza la oportunidad para adentrarse en el maravilloso mundo del conocimiento. Los juegos representan un conjunto de retos que atraen la motivación y la atención del niño, consiguiendo que los pequeños esfuerzos se traduzcan en grandes logros que les permitan obtener agradables recompensas, y así sucesivamente y sin apenas darse cuenta, se da lugar al aprendizaje. ¡Magia!
Enriquecer las rutinas diarias de nuestros niños a través del juego
Existen algunas pautas que podemos aplicar para potenciar de manera natural situaciones lúdicas como medio para favorecer el aprendizaje de nuestros niños:
- Diversión. Las actividades propuestas deben proporcionar placer tanto por la ejecución y descubrimiento como por la propia interacción con los participantes.
- Presenta los juegos como grandes retos, no los impongas como una tarea u obligación.
- Permite y fomenta la exploración de diferentes posibilidades de juegos.
- Espontaneidad y creatividad. Permite que el niño invente e incremente su capacidad de pensar. Podremos facilitar ideas que enriquezcan aquellas propuestas por el niño.
- Utiliza un lenguaje sencillo que favorezca la comprensión.
- ¡Muévete! salta, corre, esconde… permite que explore, conozca y disfrute sus capacidades motrices.
- Fomenta la reflexión sobre los posibles aprendizajes creados con el juego.
- Premia sus ideas y esfuerzos por más mínimos que parezcan.
- Y, sobre todo, ¡Juega! y mientras juegues no olvides que los niños nos dan la oportunidad de volver a disfrutar de las cosas simples de la vida.
Disfrutemos de aquellos momentos llenos de sonrisas y magia infantil que traen consigo aprendizajes cargados de emociones que recordaremos durante toda nuestra vida.
Fuentes: