A pesar del estilo de vida que llevamos, y que acabarán adoptando nuestros hijos, que conlleva a que a veces pasemos largos periodos de tiempo sentados delante de una pantalla, para los más pequeños, hacer ejercicio es algo natural. Se incorpora en su rutina escolar durante educación física, y se extiende hasta momentos extraescolares como manera de socializar y desconectar de los deberes académicos.

Los niños que hacen ejercicio diariamente duermen mejor, son más saludables, beneficia su rendimiento escolar, y son generalmente más felices. Además, para los niños con pérdida auditiva, practicar deporte pueden ayudar a reducir los cambios temporales del umbral auditivo y ser beneficioso para nuestra audición. De hecho, varios estudios demuestran que existe una correlación entre la salud del sistema cardiovascular y la audición, ya que el deporte hace que haya un sistema cardiovascular sano.

Es importante enseñarles a nuestros hijos numerosos beneficios del ejercicio físico, e inculcarles desde muy pequeños que no sólo favorece a su desarrollo físico y cognitivo, sino también a su desarrollo auditivo a corto y largo plazo.

 

Beneficios y ventajas del ejercicio físico:

  • Practicar deporte habitualmente ayuda a crear hábitos saludables
  • Ayuda a enseñarles a nuestros hijos a seguir reglas
  • Nuestros hijos tienen menos probabilidades de tener sobrepeso
  • Tienen menos probabilidades de padecer diabetes tipo 2
  • Nuestros hijos tienen la tensión arterial y colesterol más bajos
  • Practicar deporte mejora sus habilidades para relacionarse y crear vínculos con otros niños.
  • Favorece su desarrollo físico, con el crecimiento de sus huesos y músculos, que se fortalecen
  • Aumenta las defensas en el niño y protege de infecciones y otitis, mejorando además su salud auditiva, en general

 

A parte de disfrutar de las ventajas del ejercicio físico regular sobre la salud, los niños también son más capaces de afrontar los desafíos físicos y emocionales, desde correr para que no se les escape el autobús hasta estudiar para un examen. Por eso, como padres es muy importante desarrollar y mantener esa inquietud que tienen nuestros hijos pro practicar alguna actividad física.

 

¿Cuánto tiempo y cómo deberían ejercitarse nuestros hijos?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tiempo óptimo recomendado para realizar ejercicio físico moderado para niños es de una hora diaria, aunque también señala que aumentar este tiempo solamente trae beneficios para su salud.

 

Ejercicio físico según la edad:

5-7 años: Para los más pequeños, los deportes aeróbicos son los más adecuados, ya que ayuda a desarrollar su coordinación, elasticidad, equilibrio y mejora su ritmo. Un ejemplo de este tipo de ejercicio, serían los artes marciales, por ejemplo.

<7-10 años: Entre los siete y diez años, y más mayores, un buen estímulo serían los deportes en equipo a nivel competitivo, ya que pueden fomentar cualidades útiles como el esfuerzo, la disciplina, y la competitividad.

Cabe destacar que los niños menores a está fracción de edad no están incluidos en este reporte, pero el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Canadá, Australia y Reino Unido, recomienda al menos tres horas de actividad física al día.

 

¿Cómo es un niño que está en forma?

Cuando nuestros hijos practican uno o varios deportes habitualmente, desarrollan una serie de habilidades:

  1. Resistencia
  2. Fuerza
  3. Flexibilidad

1.La resistencia se desarrolla cuando un niño participa con regularidad en actividades aeróbicas. Durante el ejercicio aeróbico, los músculos mayores se mueven, el corazón bombea más deprisa y se respira con más intensidad. La actividad aeróbica fortalece el corazón y mejora la capacidad del organismo para llevar oxígeno a todas sus células.

Ejemplos de actividades aeróbicas:

  • Montar en bicicleta

  • Correr

  • Nadar

  • Patinar

  • Fútbol

  • Tenis

2. La fuerza se puede desarrollar haciendo una serie de ejercicios como flexiones, abdominales o dominadas que ayudan a tonificar y fortalecer los músculos. no se desarrolla exclusivamente al levantar peso. En lugar de ello, los niños pueden hacer flexiones, abdominales, dominadas y otros ejercicios que ayudan a tonificar y fortalecer los músculos. Los niños también mejoran la fuerza cuando trepan, hacen la vertical o luchan.

3. La flexibilidad es vital para evitar lesiones, y realizar estiramientos ayuda a mejorarla, permitiendo que músculos y articulaciones se flexionen y se muevan fácilmente. Los niños tienen oportunidades para hacer estiramientos a diario, por ejemplo, cuando intentan alcanzar juguetes, se abren de piernas o hacen volteretas laterales.

 

Educar a los niños para que estén en forma:

Animar a nuestros hijos con pérdida auditiva a que hagan deporte y estén en forma conlleva tener mucha paciencia y educarles sobre la importancia del ejercicio físico de manera constante, pero a la vez progresiva. De esta manera, los niños se van adaptando al ejercicio diario.

Además, esto se debería combinar con una dieta equilibrada para así, llevar un estilo de vida saludable desde muy pequeños.

Consejos que nos ayudar a implementar el deporte en nuestra rutina:

  • Ayudar a nuestro hijo a participar en una variedad de actividades que sean adecuadas para su edad

  • Establecer un horario regular para realizar las actividades físicas

  • Incorporar la actividad en sus rutinas cotidianas

  • Adoptar un estilo de vida saludable, y ser un ejemplo positivo para el resto de la familia

  • Proyectar una percepción positiva del ejercicio, para que nuestro hijo lo perciba como un juego divertido

Artículos relacionados

Beneficios de Enseñar Canciones a nuestros Hijos

Leer más

El Cerebro Infantil: Una máquina que hay que alimentar bien

Leer más

Salud Auditiva: Cuando influye el Corazón

Leer más

Recursos para el aprendizaje de los niños con pérdida auditiva

Leer más

Suscríbete a nuestra Newsletter

Compartiremos con vosotros nuestros próximos consejos para el cuidado y desarrollo de vuestros Juniors, y os mantendremos informados de nuestros próximos encuentros para que sigamos compartiendo momentos mágicos.

Gracias por seguirnos

Os mantendremos informados con nuevos consejos y próximos encuentros GAES Junior
¡Estamos deseando veros! :D