Un nuevo estudio ha evaluado el desarrollo informal de la percepción del habla en ambientes ruidosos por parte de los niños con implantes cocleares que practican el canto y los que no.

Para llevar a cabo este estudio, se comparó a un grupo de niños con audición normal con un grupo de niños que llevaban implantes cocleares y, en el caso de estos últimos, se analizaron los efectos de la edad y los cambios ocurridos durante un periodo de entre 14 y 17 meses en su percepción verbal en un entorno con ruido.

El grupo de niños con implantes cocleares presentaba, en general, menor tolerancia a la percepción verbal en un entorno ruidoso que el grupo de niños con audición normal, aunque ambos grupos mostraron un grado similar de mejoría. Sin embargo, se hallaron evidencias de que, entre los niños que llevaban implantes cocleares, aquellos que cantaban percibían mejor el habla en ambientes ruidosos.

Conclusiones del estudio

Tras las evidencias, el análisis concluye que los niños que llevan implantes cocleares y cantan a menudo en casa se desenvuelven mejor a la hora de percibir el habla en ambientes ruidosos que los demás niños con implantes cocleares.

Según manifiestan los autores, los resultados del estudio los llevan a indicar que la percepción verbal en entornos ruidosos por parte de los niños que llevan implantes cocleares está conectada con la «discriminación preatentiva” que es aquella que tiene lugar al cambiar de instrumento musical, por ejemplo, del piano a los platillos, y, en el caso de los niños que cantan con asiduidad, dado que está conectada con las variaciones en la atención a los cambios de timbre en general.

Por todo ello, el estudio sugiere que, en el caso de los niños con implantes cocleares, cantar y tocar instrumentos musicales podría contribuir a mejorar su percepción verbal en situaciones con ruido de fondo.

El estudio, Developmental links between speech perception in noise, singing and cortical processing of music in children with cochlear implants («Vínculos de desarrollo entre la percepción verbal en ruido, el canto y el procesamiento cortical de la música en niños con implantes cocleares»), se publicó en la revista Music Perception.

Ya sabéis, papis y mamis. Si vuestro peque lleva un implante coclear, no dudéis en apuntarle a clases de canto o de algún instrumento musical. Ello siempre será en beneficio de su desarrollo cognitivo, auditivo y en beneficio de su adaptación.

¡Una razón más para amar la música!

Fuentes:

Hear-it.org

Artículos relacionados

Preparar las defensas de los hijos para cambios de estación

Leer más

Autismo y comunicación en Niños

Leer más

Juegos y Trucos para Aprender a Escribir

Leer más

Recursos para el aprendizaje de los niños con pérdida auditiva

Leer más

Suscríbete a nuestra Newsletter

Compartiremos con vosotros nuestros próximos consejos para el cuidado y desarrollo de vuestros Juniors, y os mantendremos informados de nuestros próximos encuentros para que sigamos compartiendo momentos mágicos.

Gracias por seguirnos

Os mantendremos informados con nuevos consejos y próximos encuentros GAES Junior
¡Estamos deseando veros! :D