Juguetes Ruidosos, un peligro en Navidad

¡Ah, la Navidad! época de alegría protagonizada por los personajes mágicos de Papa Noel y los Reyes Magos. Atraídos por la publicidad de infinidad de juguetes, nuestros niños pequeños no dudan en pedir los juguetes más llamativos, muchos de ellos ruidosos y con luces de colores como coches con sirena, instrumentos o juguetes electrónicos o armas que suenan.

El exceso de ruido en los juguetes puede ocasionar lesiones irreversibles en la audición de los niños si se superan los 80 decibelios (dB). Los padres debemos estar al tanto de las consecuencias que un juguete excesivamente ruidoso puede ocasionar sobre nuestros peques y debemos aprender a elegir bien, sobre todo en estas fechas tan señaladas, donde ya el ruido es un factor notable en el ambiente. Y es que nos hemos acostumbrado tanto al ruido, que no nos damos cuenta de que estamos perjudicando cada día más nuestros oídos y la de nuestros peques, pues la pérdida de audición por ruido es acumulativa.

Nuestros peques están más expuestos a este tipo de peligros de lo que pensamos. Por ejemplo, algunas pistolas y armas de juguete que funcionan con pilas pueden (jugando de forma normal) crear un ruido de entre 110 y 135 dB, el mismo nivel creado por un camión pesado o el producido en un concierto de rock. El ruido, menor aunque constante, de cajas de música y robots (85-95 dB) también puede ser perjudicial. Y estos son algunos ejemplos de lo que nos podemos encontrar en cualquier casa con niños.

A todo esto se añade que, debido a los cortos brazos de los niños, el juguete ruidoso es potencialmente más peligroso, ya que el niño lo sostiene más cerca del oído. Además, la forma de jugar con los juguetes de los niños no suele cumplir las recomendaciones de uso propuestas normalmente por la industria.

Ante los juguetes ruidosos, debemos tener en cuenta varias cuestiones para evitar males mayores con nuestros niños:

  • Comprobar la intensidad del sonido que emiten estos juguetes, bien porque esté registrado en la descripción de las características del propio juguete o comprobando directamente en tienda con un sonómetro que fácilmente puede descargarse desde el móvil.
  • Adquirir aquellos que tengan control de volumen o no superen los 85 dB.
  • Si el juguete ya se ha adquirido y no se puede cambiar o es un juguete que vuestro pequeño adora, pero el sonido es muy fuerte, utilizar cinta adhesiva en los altavoces para reducir la intensidad haciendo de barrera.
  • Enseñar a los niños a no llevarse los juguetes ruidosos a la oreja mientras juegan.
  • Revisar las características técnicas de los juguetes antes de comprarlos.
  • Es preferible probar el juguete antes de comprarlo. Si en el entorno de la tienda el juguete es estridente, en casa lo será más, así que sería conveniente evitar comprarlo.
  • El tiempo de exposición es importante también: los juguetes que sobrepasen los 85 dB, no deberán usarse más de 8 horas; 88 dB 4 horas; 91 dB 2 horas; 94 dB 1 hora y 97 dB 30 minutos, para que no ocasionen déficit de audición.

Además de todo esto, es muy importante educar a los hijos, desde edades muy tempranas, en el cuidado de la salud auditiva. Conviene enseñarles que determinadas actividades ruidosas, así como conversaciones o charlas, pueden darse de otra forma mucho más tranquila y agradable. Poco a poco, el pequeño, irá concienciándose de la importancia de guardar un entorno calmado y equilibrado. ¡La paz auditiva es importante! Así como lo es hacer buen uso de todos los sentidos.

Artículos relacionados

En Invierno, ¡Protege sus Oídos!

Leer más

¿Cómo hacer que un niño se habitúe a los audífonos?

Leer más

Zambullirse en el Agua ¡Sin Riesgos!

Leer más

Estimulación Auditiva Prenatal

Leer más

Suscríbete a nuestra Newsletter

Compartiremos con vosotros nuestros próximos consejos para el cuidado y desarrollo de vuestros Juniors, y os mantendremos informados de nuestros próximos encuentros para que sigamos compartiendo momentos mágicos.

Gracias por seguirnos

Os mantendremos informados con nuevos consejos y próximos encuentros GAES Junior
¡Estamos deseando veros! :D