Los bebés prematuros tienen más facilidad para tener infecciones y padecer sordera ya que al haber estado menos tiempo en el útero han recibido menos anticuerpos de la madre y sus órganos no se han desarrollado por completo, es por eso que hay que tener más precaución en su cuidado.

El bebé prematuro necesita mucho cariño y atención

Es cierto que los niños prematuros pesan menos, han estado menos tiempo en el útero materno y por ello han ganado menos peso, pero este no es su principal problema.

Uno de los aspectos más importantes es que los niños prematuros nacen con sus órganos inmaduros y, por tanto, no están preparados para asumir las funciones que se requieren en la vida extrauterina. Cuanto más prematuro es un niño más problemas tendrán sus órganos para adaptarse y por eso necesitan estar ingresados un tiempo en función de su grado de inmadurez. Allí, sus órganos terminarán de formarse en un entorno protegido.

En algunas ocasiones requieren estar en cuidados intensivos porque necesitan la ayuda de medicaciones y de aparatos para suplir la inmadurez de sus órganos.

Los anticuerpos protegen de las infecciones y los bebés prematuros poseen niveles más bajos de defensas con lo que son más vulnerables a cualquier agresión externa. Además, también tienen inmaduros otros sistemas de defensa frente a la infección, con lo que los hace vulnerables a cualquier tipo de complicación infecciosa como la otitis y como los resfriados.

Cuidado con las visitas y la gripe

Una vez que nuestro bebé es dado de alta de la clínica, debemos extremar las precauciones en casa. Algunos niños han estado mucho tiempo ingresados y cuando llegan a casa muchos familiares y amigos quieren visitarlos o conocerlos. Esto es un factor de notable riesgo para nuestro pequeño, ya que es posible que algunas de esas visitas, ya sean adultos o niños, puedan tener infecciones respiratorias que para ellos no suponen ninguna gravedad, sin embargo, para un bebé prematuro puede ser algo muy grave que requiera un nuevo ingreso en el hospital.

Todas las infecciones son importantes, pero como el órgano que madura más tarde es el pulmón, las infecciones respiratorias pueden ser especialmente graves para los bebés prematuros. Así que debemos intentar que el número de visitas se reduzca al máximo, siendo preferible que lo vean antes en la calle que en casa, en un lugar cerrado, dado el tipo de contagio habitual. Es más fácil transmitir una infección en un lugar cerrado que en uno abierto.

Es muy importante que nadie toque al niño sin lavarse las manos. Si la madre o el padre tienen gripe deberán utilizar mascarilla cuando carguen al bebé. A los hermanos se les debe enseñar a lavarse las manos siempre que vayan a tocar al bebé prematuro. No se les debe impedir que le toquen, sino que hay que enseñarles cómo deben hacerlo. Recordemos que es importante el afecto que reciban.

A algunos bebés prematuros se les recomienda la vacuna de la gripe, aunque ello dependerá de su situación particular. En ocasiones también se recomienda que se vacunen todos los miembros de la familia para evitar que el niño contraiga la gripe, ya que para él puede ser una enfermedad muy grave dada su vulnerabilidad.

Consejos de la OMS para el cuidado del bebé prematuro

Los expertos de las Naciones Unidas, las instituciones médicas y las organizaciones de campo dicen que existen formas económicas y comprobadas de atención para los bebés prematuros que podrían salvar al menos las tres cuartas partes de estos bebés en el mundo en desarrollo.

Algunas de estas recomendaciones incluyen:

  • Inyecciones de esteroides prenatales para madres en parto prematuro, que cuestan aproximadamente un dólar por inyección.

Esto ayuda a desarrollar los pulmones inmaduros en el feto y prevenir problemas respiratorios; sin embargo, en países de bajos ingresos, están disponibles y son administradas al 10% de los casos que las necesitan. Solo esta intervención podría salvar casi 400.000 vidas de bebés al año.

  • “Cuidado de madre canguro” donde el bebé es mantenido en contacto con la piel de la madre, a fin de brindarle calor.

El calor es muy importante para los recién nacidos prematuros. El cuidado de madre canguro facilita la lactancia frecuente y proporciona constante supervisión materna para el bebé.

  • Crema antiséptica para evitar la infección del cordón umbilical.
  • Antibióticos para prevenir y combatir infecciones, una importante causa de muerte neonatal.

En conclusión, es vital extremar el cuidado de nuestro bebé prematuro que, habiendo abandonado antes de tiempo el vientre materno, se ven expuestos a numerosos agentes externos para los que no están del todo desarrollados ni preparados. En los próximos meses, tras su nacimiento, irán reforzando su sistema inmunológico, pero es importante que, en las primeras semanas de vida, nuestro bebé se encuentre protegido de cualquier elemento que pueda perjudicarle, además de recibir un extra de cariño y calor maternal y paternal.

En caso de sospechar de que vuestro bebé pueda padecer algún tipo de pérdida auditiva, deberéis acudir al pediatra y posteriormente podéis Solicitar una Cita en nuestros Centros GAES Junior para revisar la audición de vuestro pequeño y realizar cualquier tipo de consulta respecto a su salud auditiva sin compromiso.

Fuentes:

Artículos relacionados

Nueva web de apoyo a padres con niños sordos

Leer más

La Lactancia Materna protege la Audición del bebé

Leer más

Retraso del Lenguaje en Niños: Cuándo aparece y Diagnóstico

Leer más

Estimulación emocional del Bebé

Leer más

Suscríbete a nuestra Newsletter

Compartiremos con vosotros nuestros próximos consejos para el cuidado y desarrollo de vuestros Juniors, y os mantendremos informados de nuestros próximos encuentros para que sigamos compartiendo momentos mágicos.

Gracias por seguirnos

Os mantendremos informados con nuevos consejos y próximos encuentros GAES Junior
¡Estamos deseando veros! :D