La Lactancia Materna protege la Audición del bebé

Categorías:

La Lactancia Materna protege la Audición del bebé

La lactancia materna proporciona grandes nutrientes a nuestro recién nacido y no sólo es el mejor alimento que un bebé puede consumir durante los primeros seis meses de vida, sino que, además de ello, refuerza su sistema inmunitario.

Esto ayuda a proteger a nuestro pequeño contra una amplia gama de enfermedades e infecciones, como las infecciones de oído. No sólo en el período de lactancia materna se obtienen estos beneficios, sino en muchos casos tiempo después de haber dejado de lactar. La leche de fórmula no ofrece esta misma protección, aunque a veces no queda más remedio.

La lactancia materna protege la audición del bebé

La lactancia materna no sólo protege el sistema inmunológico del niño, evitando que padezca de infecciones recurrentes que puedan afectar su audición, sino que representa un activo protector para cuidar el oído de los bebés que, por factores genéticos, son propensos a las otitis, según un estudio de la Universidad de Texas Medical Branch, en el que se examinaron muestras genéticas de 505 niños en Texas y Kentucky.

La otitis media en familias con anomalía en ciertos genes

La tendencia a padecer otitis media se da especialmente en familias donde tres importantes genes, que producen moléculas de señalización inflamatoria para el sistema inmunológico, están “corrompidos” por anomalías causadas por el llamado polimorfismos nucleótido simple (SNP, siglas en inglés).

Los investigadores descubrieron que los niños amantados con leche materna que tenían anomalías en estos genes, estaban en efecto protegidos contra las infecciones de oído recurrentes (otitis media).

Además de esa protección especial, la lactancia materna posee numerosos beneficios para la salud de nuestro bebé:

  • Protección frente a alergias y dermatitis.
  • Reducción de enfermedades crónicas como el colesterol alto, la presión arterial alta, el asma infantil y similares.
  • Disminución del riesgo del síndrome de la muerte súbita del lactante.
  • Son menos propensos a padecer obesidad en la adolescencia.
  • Menos posibilidades de desarrollar leucemia infantil y linfoma.
  • Menos propensos a desarrollar diabetes del tipo 1 y 2.

Adicionalmente a esto, la lactancia materna ofrece numerosos beneficios adicionales, que van desde el desarrollo físico, motriz, psicológico e incluso beneficios en la madre:

  • Óptimo desarrollo de la boca y la mandíbula del bebé.
  • Correcta secreción hormonal para la digestión y sensación de saciedad del bebé.
  • Desarrollo de un vínculo especial entre la madre y el bebé, con su correspondiente segregación hormonal que beneficia los anticuerpos.
  • Contribuye a la salud de la madre inmediatamente después del parto ya que ayuda a reducir el riesgo de hemorragia de posparto.
  • Reduce la probabilidad de la madre de padecer diabetes del tipo 1 y 2.
  • Reduce el riesgo de padecer cáncer de mama, de útero u ovario en la madre.
  • La lactancia materna tiene repercusiones positivas para la vida en lo que se refiere a la estimulación, la conducta, el habla, la sensación de bienestar y la seguridad, y la forma en que el niño se relaciona con otras personas.

Y es que la lactancia materna es capaz de salvar vidas: la de la madre y la de bebé. Es por ello que, durante la lactancia, la mamá debe encontrarse bien alimentada, rodeada de un ambiente propicio para amamantar sin que existan factores externos que hagan de la experiencia algo incómodo o traumático para los protagonistas. El apoyo de los miembros cercanos de la familia y la comprensión por parte de ellos será vital para hacer de esos meses, una etapa mágica.

Fuentes:

Artículos relacionados

Día de la concienciación del Ruido: Ruta del Ruido

Leer más

Qué hacer cuando nuestro hijo comience a hablar

Leer más

Las Rabietas: Cómo Afrontarlas

Leer más

Estimulación Temprana en Bebés Prematuros

Leer más

Suscríbete a nuestra Newsletter

Compartiremos con vosotros nuestros próximos consejos para el cuidado y desarrollo de vuestros Juniors, y os mantendremos informados de nuestros próximos encuentros para que sigamos compartiendo momentos mágicos.

Gracias por seguirnos

Os mantendremos informados con nuevos consejos y próximos encuentros GAES Junior
¡Estamos deseando veros! :D