Los riesgos del uso de auriculares

Categorías:

Los riesgos del uso de auriculares

Uno de cada cinco adolescentes padece pérdida auditiva por escuchar música demasiado alta

Uno de cada cinco adolescentes entre 12 y 19 años padece una pérdida de audición originada por escuchar música a un nivel demasiado alto de forma regular y durante un tiempo prolongado. La imagen de jóvenes con cascos se ha convertido en algo tan habitual que los especialistas de la audición advierten sobre las lesiones auditivas que pueden llegar a causar el uso y abuso de estos reproductores.

El primer síntoma comienza por zumbidos en el oído (acufenos) que avisan de la presencia de una lesión bien en su fase inicial o en un estado avanzado. Si esta dolencia se detecta a tiempo el problema puede ser reversible. Sin embargo, si las células del oído interno ya están muertas es señal de que ha aparecido una pérdida de audición.

La contaminación acústica está relacionada con la pérdida de audición, cuando hablamos de contaminación acústica podemos referirnos al ruido del tráfico, al de las obras de construcción, el de la industria o de los transportes. En nuestro día a día estamos expuestos a muchos sonidos, sobre todo si vivimos en una ciudad, éstos pueden afectar a nuestra salud auditiva.

A parte de éstos, el uso prolongado o diario de auriculares para hablar por teléfono, escuchar música o ver series supone un riesgo, ya que estos dispositivos suelen tener una gran potencia, y por eso, su uso inadecuado está relacionado con la pérdida auditiva en edades tempranas.

Más de 1000 millones de adolescentes y jóvenes están en riesgo de pérdida auditiva por escuchar música alta con auriculares. Según un estudio realizado por seis investigadores de de Estados Unidos, México, Suecia y Suiza, y publicado en la revista ‘BMJ Global Health’.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que más de 430 millones de personas en todo el mundo padecen en la actualidad pérdida auditiva discapacitante, sobre todo los adolescentes son los más vulnerables debido al uso inadecuado de auriculares (de diadema, inahalámbricos o de cable)

"Se debe mantener el volumen bajo en los dispositivos de audio personales, no usando reproductores de música a más del 60 por ciento de su volumen máximo ni más de una hora el día; utilizar auriculares o cascos bien ajustados y, a ser posible, con cancelación de ruido; y alejarse de la fuente de ruido cuando un sonido sea demasiado fuerte", recomienda Sandra Salinas, audióloga del Servicio de Otorrinolaringología de la Fundación Jiménez días (FJD) de Madrid, integrado en la red hospitalaria pública.

Además, hay que sumar la exposición de los jóvenes a niveles de sonido de entre 104 y 112 dB en discotecas o espacios de entretenimiento. El oído necesita compensar estas exposiciones. Según la OMS, se define como ruido cualquier sonido que supere 65 decibelios (dB), y éste se convierte en peligroso para la salud auditiva si supera los 75 dB y doloroso a partir de los 120 dB.

Por ejemplo:

  • El sonido del claxon de un coche produce 90 dB de ruido, los mismos que un tren en marcha.
  • El ambiente de una discoteca 100 dB.
  • Una conversación normal 50-60 dB.
  • Una aspiradora 65 dB.
  • Tráfico de una ciudad 80.85 dB.

Consejos para cuidar tu audición:

  1. No utilizar auriculares inalámbricos o internos, son los más dañinos para la salud auditiva.
  2. Los auriculares con forma de orejeras son los menos perjudiciales.
  3. Limitar el volumen de los auriculares, contra menor sea menos dañino para nuestros oídos, por debajo del 70 % del máximo.
  4. Evitar compartir los auriculares con otras personas para evitar contagios.
  5. Limitar el tiempo de uso de los auriculares, usarlos máximo una hora al día.
  6. Dale un descanso a tus oídos, en caso de utilizar los auriculares más de 1 hora al día, hacer descansos cada hora de uso de 5 minutos.
  7. Vigila los rangos de decibelios, hay diferentes aplicaciones en los smartphones que te ayudan a saberlo.
  8. Utiliza auriculares con cancelación de ruido.
  9. Si escuchas zumbidos en los oídos después de usar auriculares, acude a un centro GAES Junior o a un otorrinolaringólogo a hacerte una revisión

No se trata de impedir a los adolescentes que usen auriculares, pero sí de aconsejarles a utilizarlos de forma más saludable y concienciarles de la importancia de esto.

Cuida tus oídos, ya que están expuestos al ruido las 24 horas del día y los 365 días del año, los daños en el oído interno se van acumulando poco a poco, cuanto antes se exponga una persona a los ruidos intensos.

Artículos relacionados

¿TDAH, Trastorno del procesamiento Auditivo o Sordera?

Leer más

Consejos para Proteger el Oído de nuestros hijos en Navidad

Leer más

Diagnóstico precoz en todas las Comunidades Autónomas

Leer más

Nueva web de apoyo a padres con niños sordos

Leer más

Suscríbete a nuestra Newsletter

Compartiremos con vosotros nuestros próximos consejos para el cuidado y desarrollo de vuestros Juniors, y os mantendremos informados de nuestros próximos encuentros para que sigamos compartiendo momentos mágicos.

Gracias por seguirnos

Os mantendremos informados con nuevos consejos y próximos encuentros GAES Junior
¡Estamos deseando veros! :D