Cada niño/a tiene una habilidad especial para la música, el baile, el dibujo, las matemáticas o la literatura (entre otros) que lo hace destacar y ser diferente de los demás. Y la verdad es que los talentos de tu hijo/a son naturales y únicos, pero en muchas ocasiones permanecen ocultos a la espera de ser descubiertos.

Identificar a tiempo esa aptitud, no sólo le permite a la familia descubrir el verdadero talento de su hijo/a, sino que le dan la posibilidad de desarrollarlo, motivarlo, y potenciarlo.

No siempre es fácil saber para qué somos buenos, algunas personas pueden llegar a la edad adulta sin haber descubierto cuál es su talento especial; por eso es aconsejable que ayudemos a los más pequeños de la casa a descubrir aptitudes. De esta forma, se garantizará para la adultez con un posible campo de trabajo, mayores posibilidades de éxito y cierta trayectoria.

Se cree que ese talento natural, puede aflorar con mayor claridad durante la etapa de educación infantil. En esta edad, no solo comienza a verse su interés, sino también las destrezas que demuestra; por lo tanto, es óptima para observarlos y motivarlos.

Para descubrir las competencias innatas del pequeño/a de la casa, te recomendamos estas pautas:

  • Observar qué hace en su tiempo libre, hacia donde dirige su atención. Quizás canta, baila, pinta, escribe, etc.
  • Evalúa si lo hace con perseverancia. Es decir, si por ejemplo, baila, lo más probable es que repita cada paso hasta llegar a perfeccionarlo.
  • Analiza cómo es su desarrollo escolar. Las notas sobresalientes en algunas asignaturas no siempre son decisorias, pero pueden reflejar sus preferencias e inclinaciones. Si tiene muy buena nota en literatura y le encanta escribir, puede que esté naciendo un gran escritor dentro de él/ella.
  • Contempla sus habilidades sociales. En compañía de otros pequeños, muchas veces sacan a relucir sus capacidades, no para competir, sino para expresarse o compartir con otro lo que tanto le gusta.
  • Escucha lo que te pide. No tardará en pedir que lo inscriban al taller donde puede manifestar sus habilidades, el curso, etc. De esta forma, te darás cuenta que esa actividad le apasiona.

Tener un talento no implica que no sepamos hacer nada más, por eso podemos hablar de que quizá tu hijo tenga varios talentos. Por ejemplo, por las matemáticas, el canto o puede ser un gran orador. Algunos niños son buenos para los deportes, pueden practicar casi cualquier disciplina con mucha destreza, desde luego, siempre habrá alguna en lo que destaque mucho más; sin embargo, su talento ya estará dirigido hacia el deporte.

Es por ello que es primordial que la motivación principal sea la pasión del propio niño por alguna de las actividades que realiza.

Artículos relacionados

Aprender Jugando en la Infancia

Leer más

Estimulación Auditiva Prenatal

Leer más

¿TDAH, Trastorno del procesamiento Auditivo o Sordera?

Leer más

¿Natación para tu Niño? Con Tapones Auditivos

Leer más

Suscríbete a nuestra Newsletter

Compartiremos con vosotros nuestros próximos consejos para el cuidado y desarrollo de vuestros Juniors, y os mantendremos informados de nuestros próximos encuentros para que sigamos compartiendo momentos mágicos.

Gracias por seguirnos

Os mantendremos informados con nuevos consejos y próximos encuentros GAES Junior
¡Estamos deseando veros! :D