Sabemos lo importante que es para vosotros que vuestros hijos crezcan y se desarrollen de forma óptima, y para ello es fundamental estar al tanto de todo aquello que pueda facilitaros la tarea de cuidar de vuestros peques de la mejor y más completa forma posible.

Con motivo del Día de la Salud que se celebra este sábado 7 de abril, consideramos importante recalcar lo esencial de una buena alimentación para el desarrollo infantil, tanto físico como psíquico, enfocándonos en aquellos alimentos que fortalecen y ayudan a cuidar la salud auditiva del niño, sentido que puede verse afectado a lo largo del año por diferentes factores.

Nutrientes esenciales para la audición

Cada alimento que ingerimos, contiene una serie de vitaminas y minerales esenciales que nos ayudan a proveer a nuestro organismo de las diferentes necesidades nutritivas de cada etapa.

En el caso de los niños, es fundamental el consumo diario de gran variedad de frutas, verduras y proteínas. A continuación, os mostramos los nutrientes que más benefician la salud auditiva infantil, y la fuente de los mismos.

Los principales nutrientes que ayudan a fortalecer la salud auditiva son:

Vitamina A

  • ¿Para qué sirve?: ayuda a la formación y al mantenimiento de dientes, tejidos blandos y óseos, membranas mucosas y piel sanos. Se conoce también como retinol pues produce los pigmentos que forman la retina del ojo. Estos nutrientes son beneficiosos para el oído interno.
  • ¿Dónde se encuentra?: en lácteos, hortalizas como los pimientos rojos, zanahorias, sandías, melones, pimentón, calabaza, ciruelas, y en verduras de hoja verde.

Vitamina C

  • ¿Para qué sirve?: ayuda a reforzar el sistema inmunológico, ayudando con resfriados y demás procesos gripales, facilita la regeneración de tejidos gracias a su intervención en la síntesis del colágeno por lo que mejora el aspecto de la piel, fortalece los huesos, los tendones y ligamentos. También ayuda a la absorción de otros nutrientes, como el hierro.
  • ¿Dónde se encuentra?: en los cítricos como el limón, siendo éste uno de los que más vitamina C poseen junto con las naranjas y mandarinas, kiwi, tomates, fresas y verduras como el brócoli y la col verde, así como el té verde.

Vitamina E

  • ¿Para qué sirve?: actúa como antioxidante pues ayuda a proteger las células contra los daños causados por los radicales libres, facilitando su eliminación y ayudando a generar más número de glóbulos blancos. Se el aumento de consumo de la Vitamina E, especialmente, para proteger de la pérdida de audición derivada del envejecimiento.
  • ¿Dónde se encuentra?: en las acelgas, brócoli, frutos secos como las nueces, almendras, y similares, también en frutas y verduras como el aguacate, hortalizas de hojas verdes, aceites como el de girasol y maíz, así como en los cereales habituales del desayuno.

Omega 3

  • ¿Para qué sirve?: estos ácidos grasos ayudan a fortalecer los vasos sanguíneos del oído interno por sus propiedades antiinflamatorias, además de que beneficia la protección del cerebro, corazón y ayuda a la lucha contra ciertos tipos de cáncer. Sin embargo, es importante controlar su consumo pues puede facilitar con el aumento de peso. Pese a ello, es un nutriente que debería consumirse a diario en pequeñas dosis.
  • ¿Dónde se encuentra?: principalmente en los frutos secos, la soja, y en los pescados azules como la merluza, el salmón y el atún.

Potasio y Zinc

  • ¿Para qué sirve?: el potasio ayuda a la función de los nervios y a la contracción de músculos. Permite que los nutrientes fluyan a las células, facilitando su absorción. El zinc refuerza las defensas de nuestro organismo y protege al oído retrasando la aparición de la pérdida auditiva. También participa en la división y el crecimiento de las células, al igual que en la cicatrización de heridas y recuperación de lesiones, además de ayudar a desarrollar correctamente otros sentidos como el olfato y el gusto.
  • ¿Dónde se encuentra?: el potasio se puede encontrar en los plátanos, las acelgas, las patatas, las verduras de hojas verdes, y en el aguacate, así como en las uvas y moras. El zinc lo podemos encontrar en las ciruelas y uvas (tanto en pasas como frescas), las legumbres, el chocolate negro, las carnes de res, cerdo y cordero. Los melocotones y los duraznos, así como el resto de alimentos que poseen zinc, pueden ayudar a mejorar nuestra capacidad auditiva.

Ácido Fólico

  • ¿Para qué sirve?: ayuda a nuestro cuerpo a fabricar células rojas en sangre, evitando la anemia, y facilita la regeneración de las células y los tejidos.
  • ¿Dónde se encuentra?: en lácteos, cereales y las legumbres como los garbanzos o las lentejas, además de en los cítricos y verduras de hojas verde como las acelgas, espinacas y coles. Los guisantes y las judías tienen gran cantidad de ácido fólico también.

Los grandes alimentos que refuerzan el sistema auditivo son:

  • Frutos secos.
  • Verduras de hojas verdes.
  • Cítricos y frutos del bosque.
  • Pescado azul.
  • Lácteos.

Además de ello es importante evitar ciertos alimentos así como algunas condiciones que pueden perjudicar seriamente la salud del niño general, y audición en particular:

  • Evitar el consumo excesivo de azúcares.
  • Evitar la obesidad: está comprobado que la obesidad puede perjudicar la salud auditiva.
  • Menor consumo de grasas saturadas, que facilitan la acumulación de colesterol en arterias y venas.

Aunque se les proporcione a nuestros hijos una equilibrada y completa alimentación, es importante complementarlo con ciertos hábitos de prevención de afecciones auditivas. No solo lo que ingieren puede dañar o beneficiar su salud auditiva, sino también cómo viven su rutina y su tiempo de ocio. Es importante estar alerta ante cualquier posible signo de pérdida auditiva en el pequeño para poder actuar a tiempo.

Si sospechas que tu hijo puede padecer de pérdida auditiva, no dudes en acudir a cualquiera de nuestros Centros GAES Junior para que nuestros especialistas puedan realizarle una revisión auditiva completa.

Artículos relacionados

Beneficios de la Música en Niños

Leer más

Concienciación para el Cambio

Leer más

En la Fiesta de San Juan, diversión con precaución

Leer más

Concienciación contra el Ruido por la Salud Auditiva

Leer más

Próximos eventos

Queremos romper estigmas junto a vosotros organizando quedadas divertidas y lúdicas donde vuestros hijos puedan jugar y compartir con otros niños, además de webinars y jornadas informativas.

Verlos Todos

Webinar

La vuelta al cole con audífonos

15-09-2022 - 15-09-2022

Suscríbete a nuestra Newsletter

Compartiremos con vosotros nuestros próximos consejos para el cuidado y desarrollo de vuestros Juniors, y os mantendremos informados de nuestros próximos encuentros para que sigamos compartiendo momentos mágicos.

Gracias por seguirnos

Os mantendremos informados con nuevos consejos y próximos encuentros GAES Junior
¡Estamos deseando veros! :D