Enfermedades de oído

Son muchas las afecciones que pueden desarrollarse en el oído de niños y adolescentes, por lo que resulta fundamental estar atentos a los síntomas y detectar las dolencias para poder tratarlas.

Niños y bebés:
Infecciones del Oído

Leer

La infección del oído es una inflamación del oído medio, generalmente causada por una bacteria, y ocurre cuando se acumula líquido detrás del tímpano. Cualquiera puede tener una infección del oído, pero es más común en los niños que en adultos. Cinco de cada seis niños tienen, por lo menos, una infección de oído antes de cumplir los tres años de edad. De hecho, la infección del oído es la razón más común por la cual los padres llevan a sus hijos al médico.

Bajas temperaturas:
Afecciones del oído

Leer

Con la llegada del otoño y el invierno, el frío llega para quedarse en nuestras vidas durante una temporada. Las bajas temperaturas, las inclemencias del tiempo, los espacios cerrados y los cambios de temperatura extremos, pueden afectar la salud auditiva de nuestros niños, beneficiando la aparición de afecciones del oído.

Prevenir y tratar las
Otitis de Verano

Leer

El verano azota con fuerza y tanto adultos como peques, buscan el pronto alivio en la playa, río o piscina, sin contemplar, muchas veces, los riesgos a los que están expuestos nuestros hijos como infecciones auditivas.

Bebés y niños:
Otitis media

Leer

La otitis media es una patología muy común en la infancia, con un promedio de dos a tres episodios anuales y casi siempre acompañada de una infección respiratoria alta, como puede ser un resfriado. Surge generalmente en primavera e invierno con la aparición de asmas y enfermedades respiratorias contagiosas, sobre todo cuando los niños comparten lugares comunes con otros niños, como por ejemplo en la guardería o el parque.

Mal primaveral:
Otitis alérgica

Leer

En primavera es muy común padecer de Otitis alérgica, que se produce cuando ciertos alérgenos ingresan en el organismo a través de la garganta, nariz u oído, lo que puede generar infección en el canal interno del oído.

En primavera:
Otitis media exudativa

Leer

En primavera suele aparecer la otitis media exudativa, que es aquella que muestra presencia de líquido espeso o pegajoso por detrás del tímpano en el oído medio, pero que no hay ninguna infección y muchas veces los peques no suelen mostrar síntomas. Suele aparecer en niños menores de 2 años.

Pérdida Auditiva
Por Ruido

Leer

La pérdida de audición por ruido puede ser inmediata o puede tomar mucho tiempo hasta que se note. Además, puede ser temporal o permanente y puede afectar uno o ambos oídos. Aun cuando no podamos notar que está dañando nuestra audición y la de nuestros hijos, podrían existir problemas futuros. De ello se podrían derivar momentos como que tal vez nuestro peque no pueda entender a otras personas cuando hablan, sobre todo por teléfono o en un lugar ruidoso. Sin embargo, la pérdida auditiva inducida por el ruido se puede prevenir.

Niños y adolescentes:
Tinnitus o Acúfenos

Leer

Los acúfenos, también llamados tinnitus, son esos zumbidos, pitidos o silbidos que escuchamos sin que exista un sonido real que lo produzca. Seguramente muchos de nosotros habremos sentido “esos molestos pitidos” después de un concierto, por ejemplo. Es la sensación que experimentamos de forma transitoria cuando estamos en silencio después de estar expuestos a un ambiente muy ruidoso, como el mencionado, o sitios donde el ruido es constante.

Exóstosis Auditiva u
Oído de Surfista

Leer

Estar en contacto continuo con agua y viento fríos puede producir un crecimiento anormal de hueso en el conducto auditivo externo, afectando así a la audición del joven. La causa principal de la exóstosis es un contacto reiterado con agua y viento frío, por lo que esta afección suele afectar a surfistas, de todas las edades, principalmente a aquellos que surfean en aguas frías. 

Pérdida auditiva:
Acueductos vestibulares dilatados

Leer

Las investigaciones sugieren que la mayoría de los niños con acueductos vestibulares dilatados desarrollarán algún grado de pérdida auditiva. Los científicos también están descubriendo que del 5% al 15%o de los niños con pérdida auditiva neurosensorial tiene un AVD. Sin embargo, los científicos no creen que tener el AVD causa la pérdida de audición, sino que ambos son el resultado del mismo defecto subyacente. No obstante, hay que tener en cuenta que el AVD puede ser una señal importante que apunta a lo que realmente está causando la pérdida auditiva en nuestros niños.