El implante osteointegrado en niños
Utiliza la capacidad natural del hueso temporal, situado en el cráneo, para transmitir el sonido mediante la vibración ósea.
Ofrece a los niños una mejor audición a través de la conducción ósea
Con el sistema osteointegrado no es necesario forzar el paso del sonido por el conducto auditivo, como suele ocurrir con los audífonos tradicionales. En lugar de ello utiliza la capacidad natural del hueso temporal, situado en el cráneo, para transmitir el sonido mediante la vibración ósea. El sonido se transmite directamente a ambas cócleas, llegando de forma clara, segura (no hay cirugía del órgano auditivo) y con total comodidad para el niños, pues apenas percibe que está llevando el dispositivo.
Además, en los casos de hipoacusia en un sólo oído, el procesador de sonido puede transmitir la señal sonora hasta el oído funcional, permitiendo de este modo una comunicación de calidad esté donde esté, mejorando la orientación, la estereofonía y la inteligibilidad.
La valoración sobre la conveniencia de que un niño reciba un implante osteointegrado corresponde a los expertos. Aunque de manera generalizada se recomienda este tipo de dispositivos para niños mayores de 5 años, es importante que cada caso se analice de manera individualizada, para intentar garantizar los resultados más beneficiosos para vuestro hijo/a.
¿Como funciona un implante osteointegrado?
El funcionamiento de un implante osteointegrado se explica en tres pasos:
- El procesador de sonido recoge el sonido y lo convierte en vibraciones sonoras.
- El procesador envía estas vibraciones al implante al cuál está conectado.
- El implante, que está unido al hueso (osteointegración) le transfiere estas vibraciones directamente al oído interno (cóclea) sin pasar por el oído externo o medio. Y gracias a esta conexión directa entre el procesador de sonido y el hueso mediante el implante, el sonido es más claro, pues la piel no amortigua las vibraciones sonoras.
Sus principales ventajas son cuatro:
- Facilita la comprensión del habla.
- Proporciona calidad de sonido.
- Tiene un diseño discreto.
- El/la futuro usuario/a puede probar el procesador antes de la cirugía.
Dudas sobre el implante osteointegrado
Implante osteointegrado en bebés
¿Debería poner un implante a mi bebé?
A priori, no es una solución recomendada para bebés. La edad de umbral se sitúa habitualmente en los 5 años, debido a los requerimientos del dispositivo. Sin embargo, algunos accesorios permiten empezar a disfrutar de los beneficios de estos dispositivos a edades más tempranas. De todas formas, cada caso es único y es mejor que los miembros del equipo más indicado para ello hagan la evaluación correspondiente.
Beneficios en niños
Beneficios de un implante por conducción ósea en niños
Como todas las soluciones auditivas destinadas a las niñas y los niños, estos dispositivos permiten una estimulación temprana y favorecen el desarrollo del lenguaje y del aprendizaje a unos ritmos habituales. Los beneficios se manifiestan en términos de sociabilidad, pero también de autoestima e incluso de seguridad física, porque se aporta al niño la experiencia importantísima del sonido que le rodea, ya sea el mundo exterior, en general, como la comunicación con el resto de personas.
Factores para el resultado
¿Qué factores afectan al resultado del implante?
Desde el tipo de lesiones auditivas hasta la habilidad y la dedicación al aprendizaje, muchos factores condicionan la máxima eficiencia de estas soluciones auditivas. Entre los elementos determinantes hay cuestiones físicas, como las características de las afecciones, pero también cognitivas y psicológicas. Lo más importante es estar dispuestos a echar el resto en el aprendizaje.
Soluciones sin cirugía
¿Existen implantes de conducción ósea sin cirugía?
Sí, existen sistemas auditivos de conexión ósea que permiten que tu hijo/a experimente todos los beneficios de la conducción ósea, incluso si no tiene edad suficiente para un implante o no está en condiciones de someterse a una cirugía ambulatoria.
Los Contact Mini son soluciones no quirúrgicas que brindan a los niños el rendimiento auditivo que necesitan para facilitar el desarrollo de las habilidades del lenguaje. Consta de dos unidades interconectadas: un procesador de sonido programable y un vibrador óseo en miniatura, que se pueden acoplar a un gorro o diadema para el pelo, para que sea muy cómodo de llevar.
Consulta con audiólogos pediátricos especializados
La mejor manera de resolver todas las preocupaciones que se os puedan plantear ante la posibilidad de recurrir a un implante osteointegrado para vuestros hijos o hijas es plantearlas a alguno de nuestros expertos en audiologia infantil en cualquiera de nuestros centros especializados GAES Junior. Allí resolverán unas dudas que son totalmente normales teniendo en cuenta la importancia de la decisión. Pero algunas quizás podamos avanzar algunas respuestas sencillas.
Solicita cita en nuestros centros y mejorareis vuestro conocimiento sobre el implante de conducción ósea y sereis capaces de cuidarlo y aprovechar al máximo sus posibilidades.