El otorrinolaringólogo pediátrico ¿Cuándo visitarlo?

El otorrinolaringólogo es el profesional que prescribe la solución más indicada frente a enfermedades de oído, boca, nariz en tu hijo/a.

El otorrinolaringólogo especializado en bebés, niños y adolescentes

El otorrinolaringólogo es el profesional que prescribe la solución más indicada para su pequeño. Sus áreas de estudio son la prevención, diagnóstico y tratamiento, tanto médico como quirúrgico, de las enfermedades de oído, boca, nariz, las cavidades que comunican las fosas nasales, la faringe, la laringe y las estructuras anatómicas próximas a la cara y el cuello.

En el caso de los otorrinos con especialidad pediátrica hablamos de profesionales que han elegido la pediatría como objetivo de su práctica médica, por lo que conocen perfectamente cómo es la atención médica y quirúrgica en bebés, niños y adolescentes. Los niños de edades tempranas no pueden decir lo que les molesta ni responder a preguntas médicas, o incluso si son algo más mayores no saben describirlo con suficiente claridad, por lo que para realizar un correcto diagnóstico debe ser realizado por alguien que sepa tratar a menores sabiendo crear un ambiente cercano y agradable y cuente con equipos especialmente diseñados para ellos.

Familias y Profesionales os lo cuentan

Otorrinos opinan...

¿Qué hacer frente a la pérdida auditiva de un hijo?

Trabajo multidisciplinar

Diagnóstico

Detección precoz

¿Cuándo visitar al otorrinolaringólogo?

Ante cualquier signo de deficiencia, infección u otros signos de enfermedad en niños siempre debemos visitar previamente a nuestro pediatra, plantear sus sospechas a su pediatra para que pueda realizar una valoración inicial del problema y las posibles causas y pueda prescribir la visita al otorrino y acudir a una consulta especializada para despejar tus dudas.

Si el pediatra no observa ninguna patología otorrinolaringológica relevante, no hay una edad establecida en la cual haya que realizar una primera revisión en la consulta del otorrino. Los síntomas de deficiencia auditiva y infecciones como la otitis, adenoiditis y amigdalitis son los procesos más frecuentes por los que los pacientes pediátricos que realizan una evaluación precoz por parte del otorrinolaringólogo pediátrico.  

 

Algunos signos que pueden ayudaros a identificar cuando debéis solicitar una revisión con vuestro otorrinolaringólogo infantil son:

  • Cuando vuestro recién nacido no superan las pruebas de cribado audiológico neonatal
  • Si vuestros niños de cualquier edad padecen otitis de repetición, ya sean supuradas o no. 
  • Si sospechamos que el pequeño no escucha bien porque suele hablar demasiado fuerte, pregunta mucho "¿Qué?" o detectáis retrasos en el desarrollo del lenguaje
  • Si existe una marcada respiración bucal con o sin voz gangosa, o presenta ronquidos nocturnos y/o pausas de apnea.
  • Cuando exista alteraciones en la voz que no mejora pasadas unas semanas. 
  • Si aparecen sangrados nasales con frecuencia. 

GAES Junior en contacto con otorrinolaringólogos

Aportar la solución auditiva más adecuada a cada niño o adolescente es imprescindible para su óptimo desarrollo y aprendizaje, desde GAES Junior mantenemos un contacto directo con los profesionales médicos que evaluan, ayudan y apoyan a los pequeños con su salud auditiva y el desarrollo de su lenguaje: pediatras, otorrinolaringólogos, logopedas...

EN GAES Junior realizamos un seguimiento de la adaptación de cada niño a las soluciones auditivas facilitadas, tanto mediante citas periódicas con ellos y sus padres, como mediante consultas con sus otorrinolaringólogos o logopedas para valorar de forma conjunta los avances obtenidos y verificar la idoneidad del uso de audífonos o implantes.

Colaboramos con Otorrinolaringólogos

Ver vídeo: Colaboramos con Otorrinolaringólogos

¿Cuándo visitar al Audioprotesista Infantil?

Si tras las pruebas realizadas por el otorrinolaringólogo pediátrico se ha diagnósticado hipoacusia en su hijo/a es imprescindible acudir a un audioprotesista infantil, que determine el grado de pérdida de audición del niño y pueda explicaros en detalle los resultados de las pruebas y asesoraros sobre las prótesis adecuadas que permitirán a su pequeño percibir sonidos y normalizar su vida.

En GAES Junior nuestros profesionales especializados en audiología infantil no solo están al día en tecnología auditiva, sino también cuentan con una formación en psicología para atenderos con la empatía y la proximidad que necesitáis.

Carlota Audioprotesista GAES Junior

Ver vídeo: Carlota Audioprotesista GAES Junior

El oído del niño

Saber más

Pruebas para el oído de niños

Saber más

Tipos de pérdida auditiva en niños

Saber más