Adolescentes con Obesidad: Riesgo de Pérdida Auditiva

La adolescencia es una de las etapas más importantes en el desarrollo del ser humano. El cúmulo de hormonas y las numerosas rutinas, influyen en el crecimiento y desarrollo del cuerpo del joven.

Un nuevo estudio estadounidense, confirma que aquellos adolescentes con sobrepeso presentan un mayor riesgo de desarrollar pérdida auditiva que los adolescentes con peso normal.

 

Resultados específicos del estudio.

En dicha investigación, se analizó la prevalencia de tres variables: los escotomas auditivos, la pérdida auditiva en frecuencias altas (HFHL, siglas en inglés) y la pérdida auditiva en frecuencias del habla (SFHL, siglas en inglés).

Según datos recogidos, la prevalencia de escotomas auditivos, en general, era mayor en las mujeres que en los hombres (18,2% frente a un 13,9%) y la prevalencia ponderada de escotomas auditivos era más alta en el caso de adolescentes obesos que en el caso de adolescentes con peso normal (24,8% frente a un 14,7%).

En cuanto a la pérdida auditiva en frecuencias altas (HFHL), su prevalencia era de un 14,3% entre los adolescentes varones y de un 8,1% entre las adolescentes, con una diferencia estadísticamente significativa. La prevalencia ponderada de la HFHL para los adolescentes obesos también era estadísticamente significativa en comparación con la de los adolescentes con peso normal (17,9% frente a un 5,4%).

La prevalencia de la pérdida auditiva en frecuencias del habla (SFHL) alcanzaba el 7,3% entre los varones y el 5,4% entre las mujeres. A la hora de comparar la prevalencia ponderada de la SFHL según el peso de los adolescentes, se halló que ésta era mayor entre los adolescentes obesos que entre los adolescentes con peso normal (8,5% frente a 5,4%), pero la diferencia no era estadísticamente significativa.

El estudio se elaboró a partir de los datos de la Encuesta Nacional estadounidense de Examen de Salud y Nutrición (NHANES, siglas en inglés).

 

Información sobre la investigación.

El estudio se elaboró a partir de los datos de la Encuesta Nacional estadounidense de Examen de Salud y Nutrición entre 2007 y 2010. La NHANES engloba toda una serie de encuestas transversales realizadas por el Centro Nacional estadounidense de Estadística Sanitaria (perteneciente a la red de Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, o CDC) sobre una muestra representativa de la población civil de los EE.UU. no ingresada en ningún organismo. En el estudio participaron un total de 1.469 adolescentes.

 

Fuentes: hear-it.org

 


Únete a nuestra comunidad de padres y madres en Facebook y mantente al tanto de las novedades, información sobre el cuidado y desarrollo infantil, información sobre la salud auditiva del niño, así como de concursos y eventos. ¡Te esperamos!

GAES Junior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo