Claves para elegir el mejor audífono para tu hijo/a

Consejos en la elección de audífonos para niños y adolescentes

  • Conoce el tipo y el grado de pérdida de audición de tu hijo.
  • Los niños deben disfrutar de su entorno sin limitaciones, por ello el audífono debe ser resistente para soportar posibles golpes al jugar y mantenerse indemne al polvo y la humedad.
  • Para facilitar el acceso a sistemas de comunicación de las aulas de los colegios y otros lugares los audífonos deben tener puertos de audio compatibles con los sistemas FM.
  • Haz partícipe a tu hijo en la elección de sus audífonos, los niños prefieren los audífonos de colores y hoy en día los hay de muchos diferentes.
  • Descubre las funciones del audífono que permiten desactivar el control manual de volumen ya que los niños, por error, pueden ajustarse un nivel de volumen inapropiado.

¿Por qué dos audífonos?

La audición con ambos oídos es llamada audición binaural. Gracias a ella podemos escuchar los sonidos con precisión en situaciones ruidosas y favorecer la comprensión de las palabras. Los dos oídos necesitan recibir las señales acústicas al mismo tiempo para enviarlas al cerebro y hacer que este trabaje de manera más efectiva.

Aunque solo se tenga pérdida en un oído, ampliar el sonido con un solo audífono en uno de ellos pone en desventaja al usuario pues puede dificultar el entendimiento del habla o la detección de los ruidos gracias al esfuerzo que tiene que hacer.

Los estudios demuestran que aunque la pérdida auditiva sea mayor en un oído que en otro, las personas que han utilizado dos audífonos se benefician con gran ventaja de ello.

Con la adaptación de dos audífonos nuestros hijos podrán identificar perfectamente de dónde procede cada sonido pero, además obtendrá una mayor inteligibilidad.

La clave de los audífonos pediátricos: Moldes blandos y ajustables al oído de cada niño

La principal característica de los moldes es el material con el que está realizado, es blando para evitar daños en la oreja del niño y porque los oídos de los niños están en pleno crecimiento y unos moldes rígidos podrían dañar el oído externo. También hay que tener en cuenta que durante todo su crecimiento el niño necesitará ir actualizando sus moldes, que los moldes estén bien ajustados a los oídos mejorará la calidad de audición del niño y también le hará sentirse más cómodo.

Lo habitual es que durante los primeros 5 años de vida los niños necesiten cambiar el molde cada 3 ó 6 meses; a partir de esa edad solo será necesario cambiar el molde, seguramente, una vez al año.

Estos dispositivos están además preparados para evitar incidentes con los niños: son de alta resistencia a posibles golpes, cuentan con botones de fácil manejo pero con opciones de seguridad, disponen de porta pilas con apertura solo para padres y tiene un clip de sujeción para evitar pérdidas. Además, tanto los audífonos como los moldes auditivos vienen en varios colores.

Molde duro tapado
Molde duro esquelético
Molde duro de canal
Molde duro de canal pestaña
Molde blando tapado

Consulta con nuestros Audiólogos especializados en adaptaciones infantiles

Con tantos factores a tener en cuenta, la ayuda de un experto en audición te será de mucha utilidad. Nuestros audioprotesistas especializados en audición infantil podrá ayudarte a encontrar el mejor audífono para tu hijo/a, ajustarlo y readaptarlo, y te informará sobre los aspectos más importantes sobre estas ayudas auditivas y los cuidados necesarios para un buen mantenimiento.

Además podrán asesorarte para la obtención de ayudas estatales para la adquisición de audífonos y otras accesorios auditivos, para que el precio no sea una limitación a la salud auditiva de los más pequeños.

Detección precoz de la pérdida auditiva

Saber más

Signos de pérdida auditiva en niños en edad escolar

Saber más

Estimulación auditiva en bebés y niños

Saber más

Conoce nuestros audífonos para niños y adolescentes

En GAES Junior disponemos de diversos sistemas de comunicación que facilitan a los niños la conectividad de sus audífonos con maestros y amigos en el aula, en la escuela y también mientras aprenden en casa.

Oticon Opn Play

Los audífonos para bebés y niños desde los 6 meses con pérdida auditiva leve, moderada o grave.

Saber más

Oticon Xceed Play

Los audífonos ideales para niños y adolescentes con pérdida auditiva grave o profunda.

Saber más