Implantes auditivos para niños/as y adolescentes
Las alternativas más fiables para niños con hipoacusia severo-profunda a los que los audífonos, por el tipo de pérdida que tienen, no les aportan los beneficios esperados.
¿Cuándo se recomienda un implante auditivo en niños?
Oír bien es necesario para el desarrollo de las habilidades lingüísticas y sociales de los más pequeños. Por este motivo, una detección temprana de pérdida de audición es clave y los especialistas, cuando es necesario, avalan la colocación de implantes auditivos en niños y niñas a partir de 12 meses.
Los implantes auditivos son una solución muy eficaz para niños y jóvenes con pérdida auditiva bilateral o unilateral, a los que la amplificación del sonido proporcionada por los audífonos no les resulta suficiente o posible para comunicarse. Dependiendo del tipo de pérdida de audición, los especialistas recomendarán un implante coclear o uno osteointegrado.
Los implantes cocleares son sistemas tecnológicos que contienen dos partes: una que es externa y otra interna que va debajo de la piel y que se coloca por medio de una cirugía. Resultan muy útiles en niños que tienen pérdida auditiva severa o profunda en uno o ambos oídos ayudando a mejorar la percepción auditiva, a la vez que mejora la calidad de vida.
En cambio los implantes acústicos de conducción ósea se encargan de transmitir el sonido a través de las vibraciones directamente hacia el oído interno. Este tipo de dispositivos está indicado para niños con hipoacusia conductiva, pérdida auditiva total en un oído o hipoacusia mixta.
Tipos de implantes auditivos
para niños y adolescentes
Los implantes auditivos son la solución auditiva más recomendada para determinadas pérdidas de audición. Tanto los implantes cocleares como los osteointegrados ayudan a que niños y adolescentes vuelvan a oír y recuperen su propia banda sonora.
Es importante obtener toda la información acerca de este tipo de solución auditiva, empiece siempre por hablar con un audiólogo o un otorrinolaringólogo. Estos profesionales realizarán pruebas auditivas para evaluar si tu hijo es un candidato idóneo.
Consejos de uso y cuidado en procesadores auditivos
Mantenimiento y cuidado
Mantenimiento y cuidado
- Limpiar, revisar la batería y cuidar los protectores de los micrófonos a diario. Esto hará que su vida útil sea más larga.
- Cuidar de la humedad el procesador. Los niños y las niñas tienden a sudar al jugar con sus amigos o hacer deporte. Es muy importante usar el deshumidificador todas las noches y en caso de utilizar una pastilla de secado, sustituirla cada 2 meses.
- Evitar que se moje. Si hacen actividades acuáticas o en los días que hace mucho calor es importante extremar la precaución y asegurarnos de que el procesador no se va a mojar. Para esto podemos utilizar la funda aqua + que nos ayudará a sellar el procesador.
- Cambia los filtros periódicamente. Es recomendable sustituir cada 3 o 4 meses los protectores del micrófono. De esta manera mantendremos el procesador limpio y aseguramos una buena calidad del sonido.
Utilizar el cordón de seguridad
Utilizar el cordón de seguridad
“En cuanto a los niños, el principal problema es la sujeción, ya que son muy activos y les gusta jugar y correr. El principal problema suele ser que se les caiga el procesador y lo rompan, por eso el procesador debe estar bien sujeto para evitar que se les caiga, se rompa o incluso se les llegue a perder.
Hay distintos accesorios de sujeción y es importante elegir el más adecuado teniendo en cuenta las características personales de cada niño y niña. En algunas ocasiones se suele recomendar hacer un molde a medida de silicona. El tubo del molde se sujeta al codo del procesador, como en el caso de los audífonos retroauriculares, y el procesador queda más fijado al pabellón auditivo. Si el procesador se desprende de la cabeza, se queda colgando del molde evitando que se caiga. En algunos niños resulta una buena opción y ofrece más seguridad de sujeción.
Además, deberíamos siempre utilizar el cordón de seguridad sujeto a la ropa para evitar que se pierda. La reparación de un procesador no suele ser barata, pero siempre será más económica que tener que adquirir un procesador nuevo.”
Informar en el colegio
Informar en el colegio
Es importante que te conozcan y que les expliques tu situación, de esta forma es más posible que empiecen a pensar de una manera más inclusiva o que consideren incorporar algún perfil de refuerzo educativo que se adapte a las necesidades del pequeño.
Existe la posibilidad de que los maestros o maestras que den la clase no tengan ninguna experiencia previa con usuarios de implantes cocleares, por lo que, de esta manera, nos aseguramos de que sean conscientes de las necesidades concretas de tu hijo/a. Podría ser bueno acordar con el maestro o maestra un sitio cercano a la pizarra y darle una serie de trucos para que tu hija/o pueda seguir la clase sin perderse.
Considera contratar un seguro
Considera contratar un seguro
Durante la etapa de la niñez son mucho más frecuentes las roturas de los procesadores por caídas mientras se juega, se practica deporte o por pequeños descuidos.
Estos “accidentes” no los cubre la garantía del propio procesador, ya que no están relacionadas con el funcionamiento del mismo, pero sí estarían cubiertos por un seguro. Muchas veces, con solo una reparación que tengas que hacer al año, ya has cubierto el precio del seguro, así que es recomendable.
Seguimiento por audiólogos infantiles a niños implantados
En GAES Junior nos preocupamos por el bienestar de los más pequeños durante todo el proceso de adaptación, por lo que hemos ideado un plan de visitas para que nunca os sintáis solos. Nuestros expertos en audición infantil podrán ayudarte a responder todas las dudas que te vayan surgiendo durante el camino.
Solicita cita en nuestros centros y mejoraréis vuestro conocimiento sobre el procesador y seréis capaces de cuidarlo y aprovechar al máximo sus posibilidades.