El Cerebro Infantil: Una máquina que hay que alimentar bien.

 

Según investigaciones, el 85% del crecimiento del cerebro se produce durante los tres primeros años de vida y a los 6 años está al 90 por ciento de su tamaño definitivo.

Llevar una dieta equilibrada y variada para los niños es fundamental durante esta etapa de crecimiento, pues una alimentación deficiente puede causar un retraso en el desarrollo físico y mental para el resto de su vida.

A fin de crecer bien y mantenerse saludables, los niños de corta edad necesitan varios alimentos nutritivos como la carne, el pescado, las verduras, los cereales, los huevos y las frutas y legumbres, así como leche materna.

El estómago del niño es mucho más pequeño que el de una persona adulta, y por ello no puede ingerir la misma cantidad de alimentos que un adulto en una sola comida. Sin embargo, sus necesidades energéticas y de crecimiento corporal son mayores. Por ello, es importante que los niños se alimenten con más frecuencia a fin de satisfacer todas sus necesidades nutricionales, en especial, en esa primera etapa de vida.

Es fundamental incrementar la alimentación del niño, a medida que va creciendo, con puré de legumbres, un poco de carne bien cortada, huevos o pescado con la mayor frecuencia posible.

Como padres, debemos alentar a los niños de corta edad para que coman y ayudarles en el manejo de la comida o de los utensilios, para así lograr que ostenten la mayor autonomía posible.

De entre todos los alimentos disponibles, existen varios que son especialmente importantes en esta etapa para su óptimo desarrollo cerebral:

  1. Pescados: Contienen ácidos grasos omega 3 necesarios para el desarrollo y el buen funcionamiento del cerebro, la memoria y la vista, así como el oído.
  2. Huevos: Los huevos son recomendados por su contenido de colina, sustancia que construye y repara las membranas neuronales, recupera funciones cerebrales, evita el envejecimiento del cerebro y favorece una función cardiovascular adecuada.
  3. Verduras: las de hojas verdes como las espinacas y la col rizada, son recomendadas por su alto contenido en nutrientes esenciales, así como antioxidantes. La espinaca, además, mejora la capacidad de aprendizaje y ayuda a regular los niveles de hierro en sangre.
  4. La leche materna: tiene una cantidad balanceada de ácidos grasos esenciales importantes en la formación de órganos como la retina y el cerebro. Además, favorece el fortalecimiento del sistema inmunológico del pequeño.
  5. La leche de vaca y sus derivados: es rica en calcio y vitamina D. Prepara las células del cerebro para el aprendizaje, al tiempo que contribuye a regular la función nerviosa y a controlar la presión arterial, así como el fortalecimiento del esqueleto y articulaciones.
  6. Granos enteros: como cereal integral, avena, arroz integral y salvado de trigo son recomendables porque mejoran la circulación y la memoria en los niños.
  7. Frutas: aportan azúcares sencillos que son el principal alimento del cerebro. Los plátanos (y su familia) favorecen una correcta transmisión nerviosa. Las fresas, moras y arándanos, son ricas en antioxidantes que previenen el daño al cerebro provocado por las toxinas. También son especialmente recomendables los frutos secos, como la almendra, nuez, pistachos y cacahuetes.
  8. Cacao: Favorece la concentración porque es un estimulante natural, además de antioxidante. El chocolate se debe consumir con moderación para evitar una sobre estimulación en los niños. Es preferible ofrecerle al pequeño chocolate con altas concentraciones de cacao, y evitar el exceso de azúcares.

Aunque nuestros hijos reciban una alimentación variada y equilibrada, siempre es fundamental realizarle periódicamente pruebas de control que evalúen su desarrollo físico, mental y sensorial. La deficiencia de ciertas vitaminas pueden contribuir con el deterioro auditivo en niños, así que siempre es recomendable revisar el oído de nuestros peques cuando sospechemos de una posible pérdida auditiva.

Si se da el caso, no dudes en acudir a cualquiera de nuestros Centros GAES IAI para que nuestros especialistas puedan realizarle una revisión auditiva completa.

Fuentes: GuíaInfantil.com y unicef.com

 


Únete a nuestra comunidad de padres y madres en Facebook y mantente al tanto de las novedades, información sobre el cuidado y desarrollo infantil, información sobre la salud auditiva del niño, así como de concursos y eventos. ¡Te esperamos!

GAES Junior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo


Especialistas en el desarrollo infantil. Siempre al lado de los niños con pérdida auditiva y sus familias.

Para el cuidado auditivo en adultos

Nuestros audífonos

Apúntate a la calidad de vida

Comunidad de salud auditiva

Para profesionales médicos

Programa de patrocinio deportivo

El corazón de GAES