Consejos para la ‘Vuelta al Cole’

La vuelta al cole es ya un hecho y las familias aún no tienen muy claro cómo deben afrontar el inicio del curso dadas las circunstancias actuales. Son muchas las dudas por parte de los padres sobre cómo orientar a sus hijos ante la “nueva normalidad” de este muy atípico comienzo de clases presenciales.

 

¿Qué podemos hacer como padres? ¿Qué puede ayudar a nuestros niños a afrontar los nuevos retos?

 

Preparar con antelación la vuelta al cole.

 

Todo primer paso pasa por explicar la situación. Los niños también tienen dudas que les pueden generar ansiedad. Cuanto más claro tengan todos cómo será la nueva rutina en esta vuelta al cole y lo puedan entender más fácil será. Con los más pequeños es útil ayudarse de cuentos y metáforas para poner muchos ejemplos, vigilando el lenguaje. Sin embargo, con los adolescentes y preadolescentes se puede hablar sin hacer uso de estos recursos e ir más al grano, dada su madurez.

Además de ofrecerles una explicación, hay que proveerles de lo necesario. Libros, lápices, cuadernos, mascarilla, gel… Estos y otros objetos vuelven, o se incorporan a las mochilas que los menores portarán a lo largo del curso. Para que nuestros hijos se conciencien sobre el cambio de rutina y se adapten de una forma más flexible a ella es importante que los padres les hagamos partícipes de los preparativos para la vuelta al cole.

 

Reducir el ritmo e ir sin prisas.

 

Comenzar el día de forma pausada y dedicándole el tiempo necesario a las tareas previas a la entrada a la escuela es necesario para evitar ansiedad o nerviosismo en los niños. Compartamos un buen desayuno en familia y vivamos el presente con un ritmo más sosegado, sin caer en las costumbres de las prisas mañaneras.

 

¡Aprender es divertido!

 

Para ayudarles a disminuir la ansiedad que les puede provocar el regreso a las aulas, es aconsejable que como padres remarquemos las ventajas de ir a la escuela y les transmitamos una idea positiva de ello. Además, también es conveniente mostrarse abiertos para que los niños puedan expresar sus temores e inquietudes o plantear sus dudas, sobre todo en estos momentos, donde la pandemia afecta negativamente sus emociones.

 

Rutina de horarios y responsabilidades.

 

Preparar la ropa, los libros, la mochila, tener organizados los deberes, la agenda… Los padres no debemos ser quienes controlemos todo este tipo de cuestiones ya que, según la edad, los niños progresivamente deben de ir ganando más responsabilidades e ir participando en las tomas de decisiones del curso escolar.

Lo mismo ocurre con el horario. Hay que ajustar las rutinas a los distintos horarios de la familia y así, pese a tener que cambiar ciertas costumbres, conservar una rutina de horario ayudará a que nuestros hijos se mantengan más enfocados y conserven cierta disciplina.

 

Despedidas rápidas y sin dramatismos.

 

Convertir la despedida ante la puerta del colegio en algo dramático es un grave error. La mejor forma de separarse es con naturalidad y firmeza, evitando los chantajes y alargar el momento de decir adiós. Ofrecerle calma antes de llegar al colegio y hablar de las bondades del mismo es un factor que puede beneficiar a la hora de despedirnos de nuestros niños.

 

El ocio y el ejercicio también es importante.

 

Pasar del ocio casi continuo a alternar las clases y los deberes puede resultar, al principio, estresante para los niños. Para evitarlo, podemos planificar actividades lúdicas en los ratos de descanso, así como rutinas de ejercicio en familia que puede resultar beneficioso para todos los integrantes de ésta.

 

Comunicarse es vital.

 

Especialmente durante los primeros días del curso, que es cuando más miedos y dudas se tienen. Además de compartir actividades, es necesario que los padres dediquemos un rato del día a interesarnos por cómo se encuentran nuestros hijos y cómo les ha ido el día para mejorar y favorecer la comunicación con ellos. Un momento para comunicarse eficazmente puede ser la hora de la cena o en el momento de la ducha, o incluso antes de dormir, donde el pequeño se encuentre más relajado.

 

Durante este duro periodo de vuelta al cole, es importante intentar guardar la mayor normalidad y tomar todas las precauciones posibles para evitar que cualquier despiste nos suponga un retroceso en todo lo que hemos ganado hasta ahora.

 

 

Más enlaces de interés:

“Preparando los Oídos de nuestros hijos en La Vuelta el Cole” – GAES Junior

“Sistemas de Comunicación para el Colegio” – GAES Junior

 

Fuentes:

burgosnoticias.com

elnacional.cat

20minutos.es


Únete a nuestra comunidad de padres y madres en Facebook y mantente al tanto de las novedades, información sobre el cuidado y desarrollo infantil, información sobre la salud auditiva del niño, así como de concursos y eventos. ¡Te esperamos!

Suscríbete también a nuestro canal de YouTube para conocer más de nuestra labor.

GAES Junior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo