A la Guardería por Primera Vez

Categorías:

A la Guardería por Primera Vez

La primera vez en la guardería es un momento importante en la vida de todo niño. Casi todos los padres recordamos el primer día de cole de nuestros hijos porque es un momento señalado que indica que se está haciendo mayor. Pero el primer día de guardería también es sumamente vital, pues suele ser la primera separación de papá y mamá, al menos durante unas horas diariamente, un cambio, sin duda, grande para todos.

El tiempo que nuestro hijo pasa en la guardería lo vive rodeado de otros niños, con la consecuente ventaja de la interacción social, ¡y de la diversión y aprendizaje!

Aunque sepamos que estarán bien y cuidados en la guardería, es importante ayudar a nuestros hijos a adaptarse a esta etapa de la mejor manera posible.

Consejos en los primeros dias de guarderia

En el caso de padres primerizos suelen aparecer varias dudas durante el primer día de guardería. A continuación os listamos una serie de consejos para abordar esta situación:

La ropa de nuestro bebé

La ropa cómoda, fácil de poner y quitar. Ropa que transpire bien es una estupenda opción. En muchas guarderías piden también que dejemos allí alguna muda interior y otra exterior por si hace falta en un momento dado. El babi o la bata de guardería, además de un babero, son otros imprescindibles. No hay que olvidar marcar todas sus prendas para evitar extravíos o confusiones.

Pañales y comida: sí y depende

A no ser que en la guardería elegida nos avisen de que ese gasto corre de su parte, es conveniente siempre llevar pañales. También es habitual que nos pidan que llevemos otros objetos básicos que se quedarán en el casillero del bebé, como crema para que no se irrite la piel por el pañal si es sensible a él y un par de chupetes si los usa, además de algún otro complemento.

La comida, en ocasiones, corre a cuenta del centro, así que depende. Por eso lo mejor es preguntar si no nos han informado con antelación. Si el bebé es muy pequeño y toma leche de fórmula de una marca concreta y no otra, habrá que llevarla también. En el caso de que tome el pecho es posible que nos la guarden en el frigorífico si la llevamos.

Graduar la asistencia a la guardería

Es habitual que en las escuelas infantiles y guarderías se diseñen un calendario de mínimos según el cual los niños se incorporan por turnos durante la semana: algunos van lunes y miércoles, otros martes y jueves, y así… O bien establecen un horario de modo que algunos vayan las dos primeras horas y los otros las dos siguientes. En todas las escuelas infantiles hay niños que empiezan más tarde, o que acuden durante un periodo mucho más prolongado en horario reducido para que se vayan adaptando poco a poco. Cada niño y sus padres tienen sus ritmos, y en las escuelas infantiles están acostumbrados a respetarlos. Si nuestro trabajo nos permite hacer un aterrizaje más gradual en la rutina, aprovechémoslo. Y si no es posible, no os preocupéis: vuestro hijo se terminará adaptando sin mayores problemas.

En los primeros días de guardería, siempre mejor acompañado de papá y/o mamá

En muchas escuelas se establece que los primeros días el niño esté acompañado por su padre o por su madre. Es una buena manera de generar confianza en el nuevo espacio y las nuevas rutinas y de empezar a establecer un vínculo con la educadora desde los brazos de las figuras de referencia del niño y les da seguridad.

Despedirse siempre, aunque cueste

Una de las cosas que más nos cuesta siempre es despedirnos del bebé. Sin embargo, para él no es tan traumático como pensamos, seguramente lo es más para nosotros. Por ello los especialistas aconsejan despedirse con naturalidad, como si se tratara de un niño más mayor, intentado sobre todo no transmitirle la angustia que sentimos por separarnos.

El objeto de apego

No es obligatorio, y además no en todas las guarderías los permiten, pero en la mayoría sí dejan, y aconsejan, que el pequeño lleve consigo algún objeto de apego que le dé seguridad. Puede ser su peluche favorito, una muñeca de la que nunca se separa, la mantita con la que duerme y que huele a casa… Cualquier objeto conocido y querido es buena idea.

Hablar con su educadora y coordinarse con la escuela para introducir cambios en nuestro hijo

Nadie conoce a nuestro hijo mejor que nosotros como padres. Hablemos con la educadora de nuestro hijo o hija sobre su evolución, cualquier cambio de actitud, lo que nos inquiete. Es vital para conocer su desarrollo y ver cuestiones a reforzar, así como cambios a ejecutar. Es importante hablar con ella en detalle cuando nuestro pequeño presente alguna pérdida auditiva, ya que deberá prestar especial atención y cuidar de que nuestro pequeño no se aleje de la posibilidad de compartir con los demás.

Cambios como dejar el biberón o el chupete, organizar un nuevo menú diario para que la comida de la guarde y la cena en casa sean equilibradas, aprendizaje para dejar los pañales… Todos estos aspectos deben coordinarse con la escuela, para que la estrategia sea conjunta y los cambios se efectúen de mejor manera en el niño.

Tanto el centro como la educadora, deberán estar atentos por si nuestro hijo puede padecer algún tipo de pérdida de audición que no hayamos identificado previamente en el hogar. Ellos son nuestros ojos y oídos cuando nosotros no estamos con nuestros peques.

Puntualidad siempre: al dejarle y al recogerle

Es una regla básica de respeto y fundamental para las rutinas. Si llegamos con el tiempo justo siempre vamos a tener más nervios, y se los transmitiremos a nuestros hijos, cuestión que puede perjudicar el inicio o el final de su rutina.

Disfrutemos con nuestro hijo cuando salga de la guardería

Pasar tiempo en la guardería implica estar lejos de sus padres, sus figuras de referencia. Lo que quieren los niños, todos, es estar con sus padres especialmente con su madre, en los primeros años de vida. Cuando les recojamos de la guardería, olvidémonos de todo lo demás y dediquemos tiempo a jugar con nuestro hijo o hija: llevémosle al parque, hablemos con él, leámosle un cuento, hagamos figuras de plastilina, cualquier cosa que nos ayude a compartir con él y a estrechar lazos que se traduzcan en vínculos fuertes el día de mañana.

Fuentes:

letsfamily.es

Artículos relacionados

Concienciación para el Cambio

Leer más

Aprendiendo mediante el Juego

Leer más

Juegos y Trucos para Aprender a Escribir

Leer más

Cómo enseñarles a Esperar sin que se enfaden

Leer más

Suscríbete a nuestra Newsletter

Compartiremos con vosotros nuestros próximos consejos para el cuidado y desarrollo de vuestros Juniors, y os mantendremos informados de nuestros próximos encuentros para que sigamos compartiendo momentos mágicos.

Gracias por seguirnos

Os mantendremos informados con nuevos consejos y próximos encuentros GAES Junior
¡Estamos deseando veros! :D